16/08/2024
Hay preocupación en la comunidad educativa de Lanús este, dónde la problemática de las "amenazas de bomba" no parece tener solución y tampoco pueden encontrar a los responsables. "Los nenes tienen que estar yendo y viniendo con este frío. Las denuncias se hicieron y parece que los que tienen que accionar no lo hacen", expresó una vecina del municipio que gobierna Julián Álvarez.
Sumado a los problemas de inseguridad que atraviesa el municipio de Lanús, un nuevo problema llega a la gestión de Julián Álvarez. Según padres y vecinos de la comunidad educativa de Lanús Este, todos los días hay "amenazas de bomba" en las escuelas, lo que hace que los chicos y docentes deban evacuar la zona todo el tiempo.
Esto trae innumerables problemas, ya que toda la escuela (incluyendo alumnos, docentes y directivos) debe dejar el lugar momentáneamente mientras es inspeccionado. En ese momento, toma la posta la división de explosivos, que realiza una búsqueda en el edificio, mientras que los alumnos, docentes y directivos deben esperar en la cuadra del colegio a que termine el operativo.
La Escuela Primaria N°6 tuvo amenazas de bomba toda la semana
"Toda la semana pasada y ésta también con amenaza de bomba. Es cansador para los nenes que tengan que estar yendo y viniendo con este frío", expresó Romina, madre de una estudiante en la red social Facebook. "Las denuncias se hicieron y parece que los que tienen que accionar no lo hacen. Ya no sabemos que hacer", agregó a su relato.
Este inconveniente no sólo afecta a los presentes en el edificio, sino también a los padres de los alumnos, que deben dejar sus espacios laborales o buscar la manera de que otro familiar vaya a buscar a los chicos al colegio. Si bien el problema de "amenazas de bomba" puede tratarse de las bromas de otros alumnos, lo cierto es que ni el municipio ni la justicia de Lanús puede rastrear el problema.
La Escuela N°6 está en el centro de Lanús este y es una de las más concurridas del distrito
"Desde antes de vacaciones de invierno que sucede. Supuestamente las denuncias están hechas en la UFI N° 8, pero sigue sucediendo", finalizó Romina.
LEER MÁS Padres y docentes de una escuela de educación especial de Berazategui denuncian constantes robos
Alejandro, otro vecino de Lanús, expresó: "Hace más de un año que se reiteran las amenazas en los colegios del centro de Lanús este, parece una joda. Se gasta un montón de plata en cada operativo, mientras los chicos y docentes se mueren de frío en la plaza". Y agregó: "Nunca hay un responsable de las llamadas. Hasta que no se lastime un chico no se va a terminar con este hecho".
La policía de explosivos debe evacuar el edificio y registrar el lugar cada vez que se presenta una amenaza
La principal escuela afectada es la Escuela Primaria N°6 "Rafael Obligado", ubicada en la calle Ituzaingó al 1769. Esta escuela comparte edificio con la Secundaria N°28, por lo que los padres no descartan que puedan ser los alumnos intentando salvarse de algún examen.
Sin embargo, el problema radica en que nadie parece rastrear las llamadas y encontrar a los responsables. Mientras tanto, cientos de chicos deben salir de sus salones, perder horas de clase y estar expuestos a peligros mientras esperan en la calle.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.