31/07/2024
La Comisión de Obras del municipio aprobó el proyecto enviado por el ejecutivo para ceder los terrenos del ex centro clandestino de detención ESIM, con el fin de construir un bar. Hubo un fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos de la ciudad, quienes afirmaron durante la sesión que esto es una "falta de respeto" hacia la memoria de las víctimas y sus familias.
Un fuerte escándalo sacude a la ciudad balnearia de Mar del Plata. En una asamblea cargada de tensión, la Comisión de Obras del municipio aprobó un proyecto enviado por el ejecutivo, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, para convertir un ex centro de detención y tortura en un "bar de gin".
Se trata particularmente del ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina), un espacio utilizado como centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. El lugar está ubicado en un terreno lindero al Faro de la Memoria.
Este proyecto generó mucho rechazo por parte de los organismos de derechos humanos de Mar del Plata. De hecho, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos difundió un fuerte comunicado en el que manifestaron su "profundo repudio" por la posibilidad de que esto suceda.
El terreno está ubicado en una zona lindera al Faro de la Memoria
"Las medidas que en forma reiterada y continua emanan del intendente Montenegro y de sus aliados en el Concejo Deliberante no hacen más que confirmar el rumbo mercantilista y antipopular de su política de gobierno", expresó la organización en su comunicado. También, agregó: "Construir un establecimiento con expendio de bebidas alcohólicas en los terrenos adyacentes a lo que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar -lugar de muerte y tortura- pone de manifiesto en forma cruda y evidente el desprecio hacia las necesidades y el sentir de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos que repudian propuestas como esta".
LEER MÁS Berazategui: Denuncian un desmonte descomunal en Hudson
El proyecto pasó la etapa en la Comisión de Obras y ahora deberá tratarse en el recinto del Concejo Deliberante, dónde puede convertirse en ordenanza. Según el proyecto, los terrenos serían cedidos a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte, que tendría el permiso de utilizar parte del predio para instalar comercios gastronómicos y de destilerías.
La destilería de Burbarrel S:A, quienes buscan instalarse en el predio
Además, el proyecto prevé la firma de un convenio entre la sociedad de fomento y el municipio, que establece un canon anual de $3 millones. Además, pueden cederle el uso a un tercero y ahí es dónde entra el problema, ya que el tercero en cuestión es la empresa Burbarrel S.A, que produce el gin "Restinga" y por eso planea usar el lugar para abrir su propio bar.
LEER MÁS Cuidado, nuevo método de estafa: llaman de "Capital Humano" para sacarte datos
El proyecto anterior que no funcionó
Llamativamente, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet habían presentado un proyecto anteriormente para utilizar este espacio y readecuarlo como un centro de memoria. Allí tenían planeado realizar ciclos de cine, charlas, presentaciones, talleres y capacitaciones para mantener el espacio como lo que es: Un lugar de Memoria, Verdad y Justicia.
La Universidad de Mar del Plata presentó un proyecto para el predio, que fue rechazado
Sin embargo, este proyecto había sido rechazado hace 2 años, para dar lugar al pedido del local gastronómico. Es más, la empresa Burbarrel ya había solicitado el lugar anteriormente, pero fue rechazado cuando los organismos nuevamente expresaron su repudio y los empresarios "se disculparon" y aclararon que "no sabían que ese lugar era un ex centro de tortura".
A pesar de esto, luego nació el proyecto en el que se cedería el terreno a una sociedad de fomento, con la posibilidad de explotarlo gastronómicamente y dónde vuelve a estar involucrada la empresa Burbarrel.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de diciembre de 2024