22/07/2024
Mateo Delgado falleció luego de que un conductor alcoholizado y a alta velocidad chocara contra la camioneta en la que viajaba el menor. "Para nosotros justicia es que este tipo vuelva a la casa cuando Mateo vuelva a la nuestra", expresó con dolor Gabriel, el abuelo de Mateo, en diálogo con El Bonaerense.
por
Christian Gaspón
Mateo Delgado tenía tan sólo 5 años, con toda una vida por delante. Sin embargo, toda esa vida le fue arrebatada por un imprudente conductor, que mientras iba alcoholizado en la autopista Ezeiza - Cañuelas, chocó por detrás a la camioneta en la que viajaba el pequeño con su familia.
El siniestro ocurrió hace poco más de un año, a principios de junio de 2023 y la familia de Mateo aún pide justicia por el hecho. "El juzgado de garantías le ofreció el juicio abreviado, algo que nosotros rechazamos. Luego un jueves ofrecieron 2 años condicional y al día siguiente ofrecen 3 años condicional, que es una pena excarcelable. Nosotros lo rechazamos y ahora estamos a la espera del juicio oral", explicó Gabriel, abuelo de Mateo, en una charla exclusiva con El Bonaerense.
Mateo tenía tan sólo 5 años cuando le arrebataron la vida
El asesino al volante, identificado como Carlos Ruiz de 63 años, manejaba con 1.98 gramos de alcohol en sangre al momento del choque, pero se especula que puede ser más: "En el momento del accidente a mi hijo le hicieron el narco test y la alcoholemia, todo le dio 0 (cero). A este hombre le hicieron la pericia cuatro horas más tarde del choque y tenía 1,98g de alcohol, pero la curva retrospectiva, que es volver desde el momento en el que él dice que tomó hasta el momento del choque y el momento en el que le sacaron sangre, mostró que podía tener 2,49g de alcohol en sangre", manifestó Gabriel.
En este sentido, Gabriel también explicó como fue el siniestro: "Mi hijo venía manejando por el carril lento de la autopista, a 80 km/h y un camión lo estaba pasando por el carril izquierdo, hasta que este hombre intentó pasar al camión por el lado derecho y chocó contra la parte de atrás de la camioneta, lo que mató a Mateo". Además, los peritos al momento del choque indicaron que el auto del agresor iba a una velocidad aproximada de 170km/h y que tampoco había marca de frenada en el asfalto.
Sin embargo, la pericia oficial de velocidad ya fue pedida y se espera que los resultados estén en los próximos días, que tienen que llegar desde La Plata. Tras esta tragedia, el conductor quedó detenido y está acusado de homicidio culposo agravado, una caratula que solo tiene una pena máxima de 10 años con todos los agravantes.
La familia continúa en la lucha para que la causa pase a ser un homicidio con dolo y no culposo
"En este país robas un auto y te dan 20 años, pero salís a manejar borracho, matas a un nene de 5 años y no te dan más de 6 o 7 años de cárcel, no se entiende. Justicia para nosotros es que este tipo vuelva a la casa cuando Mateo vuelva a la nuestra", continuó Gabriel.
A pesar de esto, el acusado sigue intentando dilatar el juicio: "El tipo ya cambió 4 veces de abogado. La abogada que ahora le puso el juzgado le mandó a hacer análisis con un oncólogo, porque hace un tiempo le extirparon un tumor. Se hizo un control médico en el servicio penitenciario hace un tiempo y había dado todo bien, están buscando artilugios para dilatar la fecha del juicio", manifestó Gabriel.
De todas formas, uno de los hechos más indignantes es que nunca mostraron arrepentimiento por lo hecho: "A la esposa del conductor la conozco hace 30 años porque era compañera de trabajo, teníamos una amistad incluso. Ella es enfermera profesional y nunca se bajó del auto para auxiliar a Mateo, ni nunca pidieron disculpas por lo que hicieron", exclamó Gabriel.
El pedido de Justicia por Mateo sigue vigente
A su vez, agregó que después del accidente "ellos estaban fumando en su auto" y lo único que hicieron fue llamar a su hijo, quién llegó y empezó a gritar que fue su madre la que manejaba. "Mateo tuvo unos 20 minutos de sobrevida, quizás con RCP o maniobras hechas por un profesional se pudo haber salvado, ella tenía todos sus instrumentos arriba del auto porque venía de hacer guardia en el Hospital, pero no hicieron nada".
LEER MÁS La Plata: Una mujer salió a festejar el día del amigo y le desvalijaron la casa
Por otra parte, indicó que la ambulancia también tardó en llegar: "Yo estaba en Ciudad Evita cuando me informaron del accidente, llegué a la media hora y la ambulancia todavía no estaba, tardó aproximadamente 45 minutos en llegar. Hicieron todo lo posible, pero ya era tarde".
La lucha judicial
Si bien las pruebas son claras y contundentes, la familia de Mateo tuvo (y todavía tiene) que superar varios obstáculos judiciales para conseguir Justicia. En un principio, se perdió la primera instancia por no tener testigos, ya que no podían ubicar a los otros autos que vieron la secuencia y la Justicia les indicó que ni Gabriel ni otros presentes podían declarar por ser familiares.
Otra manifestación en la que se pidió por justicia
"Ese día había cerca de 15 patrulleros en el lugar, con 30 policías. Pero el informe final de ellos fue que no había testigos en el lugar", manifestó Gabriel. Sin embargo, tras una incansable campaña por redes sociales los testigos empezaron a aparecer: "Nosotros sabíamos que al hermanito de Mateo lo había agarrado un hombre para cuidarlo, porque tanto mi nuera como mi hijo estaban tratando de hacerle RCP a Mateo. Entonces empezamos a publicar por redes para encontrarlo, hasta que un día nos contacta una mujer de Cañuelas, que vive en Quilmes y nos dice: 'Mire señor, tengo un montón de fotos y videos del accidente, nosotros estábamos ahí, mi marido fue el que cuido a uno de los chicos'".
LEER MÁS Grupo de rugbiers atacó en manada a un chico en una fiesta en Zárate
De esta manera, empezaron a abrirse los caminos en la búsqueda de Justicia. Más tarde, pudieron ubicar al camionero que había estado involucrado en el choque: "Lo encontramos por medio de otro compañero suyo, que nos dijo que estaba muy mal, con psiquiatra porque no quería manejar más. El muchacho me llamó llorando, muy angustiado y me dijo que nunca se iba a olvidar de lo que vio y que iba a salir como testigo".
Mateo junto a su hermanito
La lucha no solo es por Mateo
"Nosotros logramos hacer en Ezeiza el tercer monumento nacional para víctimas de diferentes hechos delictivos. Está emplazado en la calle El Dorado y Zapala, es un monumento para todas las víctimas de delito, para que sean recordados y no sean sólo un número para la Justicia", señaló Gabriel.
Finalmente, indicó que lo importante es evitar que esto siga sucediendo y Mateo les da fuerzas para llevar adelante esta lucha: "En Ezeiza hay muchas víctimas y nosotros somos la voz de los que ya no pueden hablar. En el monumento pusimos la frase: 'Mientras no calle la voz de nuestra memoria ellos no serán olvidados'. Son frases hechas, pero así todos van a saber que Mateo existió y porque murió, también si con toda esta lucha podemos salvar, aunque sea una vida más, nuestro trabajo está hecho", concluyó Gabriel.
El pedido de Justicia por Mateo se hizo escuchar en Ezeiza
Por el momento la fecha del juicio está prevista para los próximos meses, de no mediar nuevos inconvenientes con la Justicia. Aunque la pena sea irrisoria teniendo en cuenta que Mateo no va a volver, el pedido de justicia sigue vigente en toda su familia y comunidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024