07/07/2024

Noticias ya

Luz y gas: qué usuarios deben ingresar sus datos para conservar el subsidio

La nueva disposición de la Secretaría de Energía busca acotar la cantidad de beneficiarios. Dos millones de familias podrían perder esa condición.

Hasta finales de este mes, los usuarios de tarifa social en servicios públicos de luz y gas deben reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida afecta a cerca de dos millones de beneficiarios, quienes deberán verificar la consistencia de sus datos para mantener el subsidio, en un contexto de recortes implementados desde junio pasado para sectores de ingresos medios y bajos.

Según la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, cerca de 1.700.000 hogares que fueron automáticamente incorporados al RASE desde 2022 deben completar individualmente su inscripción en un plazo de 60 días corridos a partir de la publicación de la medida el 5 de junio. Aquellos que no lo hagan perderán el beneficio.

Las facturas de luz y gas aumentarán debido a las tarifas ajustadas por el Gobierno y al mayor consumo durante el invierno. Para verificar si ya reciben algún beneficio, los usuarios pueden consultar en las páginas web del Enargas y el Enre, seleccionando su distribuidora y proporcionando datos específicos de la factura.

El proceso para inscribirse en el RASE requiere completar una declaración jurada y actualizar la información si ya se ha realizado el trámite previamente. Es esencial tener a mano el DNI, CUIL, ingresos de bolsillo de cada adulto del hogar y una dirección de correo electrónico.

El acceso a subsidios para servicios básicos se ve afectado por el contexto inflacionario. Las normativas actuales permiten a las familias con ingresos inferiores a 3,5 veces la CBT solicitar estos beneficios. Los usuarios se dividen en tres categorías residenciales según sus ingresos, con bonificaciones para los N2 y N3, mientras que los N1, de altos ingresos, pagarán tarifas más altas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades