07/07/2024

Noticias ya

Inflación en subida: junio marcaría el primer rebote de la era Milei

La inflación, que había mostrado una trayectoria descendente durante cinco meses consecutivos desde diciembre (cuando alcanzó el 25,5%) hasta mayo (donde se ubicó en 4,2%), se vio interrumpida en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, que se estima superará el 5%. Esto marcaría un cambio de tendencia bajo el mandato de Javier Milei, luego de que en mayo se registrara el nivel más bajo de los últimos dos años.

La inflación, que había mostrado una trayectoria descendente durante cinco meses consecutivos desde diciembre (cuando alcanzó el 25,5%) hasta mayo (donde se ubicó en 4,2%), se vio interrumpida en junio. Este repunte se atribuye principalmente al aumento de los precios regulados, impulsado por las subidas en las tarifas de servicios.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de junio se estimó en 5,2%. Además, se proyecta un aumento acumulado de precios para el año del 138,1%, mostrando una leve reducción respecto a los pronósticos anteriores.

Diversas consultoras privadas estimaron que la inflación de junio oscila entre el 4,9% y el 5,6%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un incremento del 5,4%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a mayo.

El economista Lautaro Moschet destacó que el aumento en junio estuvo impulsado principalmente por los precios regulados, que subieron un 8,6%, mientras que el IPC núcleo, que excluye estos precios, aumentó un 4,0%.

Consultoras como C&T Asesores Económicos y Orlando J. Ferreres reportaron variaciones mensuales del IPC de 4,9% y 5,6% respectivamente, con aumentos interanuales del 276,4% y 273,9%. La inflación núcleo, que excluye precios regulados, fue considerablemente más baja en ambos casos.

Focus Market señaló que la inflación en consumo masivo en junio de 2024 fue del 4,7%. En términos anuales, la canasta de consumo masivo ha avanzado un 242%, con un acumulado del año del 57%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades