27/06/2024
Juan Carlos Salas está acusado de entregar drogas a los presos a cambio de favores sexuales. Hasta ahora solo hubo dos denunciantes, pero sospechan que puede haber más casos.
La Justicia dictó la prisión preventiva para Juan Carlos Salas, quién era jefe de sanidad en la cárcel de Batán. Salas está acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal", cometidos contra dos presos a cambio de entregarles drogas.
El escándalo comenzó a mediados de abril, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia contra el jefe de sanidad. La CPM es un mecanismo local de prevención de la tortura, que al realizar una inspección en la cárcel detectó los hechos tras hablar con una de las víctimas.
Así fue detenido Juan Carlos Salas el 23 de mayo
Inmediatamente, el mecanismo realizó la denuncia y se presentó como particular damnificado institucional. Comenzó la investigación y Juan Carlos Salas fue detenido el 23 de mayo por la DDI de Mar del Plata al salir de su domicilio, también se realizó un allanamiento simultáneo en la Unidad Penitenciaria 15, dónde ocurrieron los hechos.
LEER MÁS "Casi Primavera": El ciclo de cortos creado por estudiantes que emerge en un contexto de crisis
Con el correr del tiempo, la fiscal Florencia Salas pidió la prisión preventiva para el acusado porque "existía riesgo procesal y de entorpecimiento de la investigación", según explicó el medio Noticias Argentinas. Un pedido que en las últimas horas la Justicia aceptó.
Los hechos sucedieron en la Unidad Penitenciaria 15 de Batán
Cómo fue el escándalo
La CPM explicó en su denuncia que los presos fueron víctimas de acoso y abuso sexual. Según informaron, los abusos se cometieron en el área de sanidad, cuando los mencionados detenidos requerían de atención médica o sanitaria.
LEER MÁS Insólito caso en La Matanza: Un prófugo por asesinato fue detenido al ser encontrado en un gimnasio
En este contexto, uno de los presos declaró que Salas le entregaba entre dos y hasta cinco cajas de psicofármacos, a cambio de que otorgara favores sexuales. También, explicó que recibía acoso permanente del jefe de sanidad y mensajes con pedidos de índole sexual.
Juan Carlos Salas continuará detenido hasta que se realice el juicio
Hay pruebas contundentes contra Juan Carlos Salas, ya que durante los allanamientos en la Unidad Penitenciaria se secuestraron preservativos usados en el área de rayos y gel íntimo en otras zonas del complejo.
Hasta el momento solo se denunciaron estos dos casos, pero la Justicia habilitó una línea de comunicación para recibir nuevas denuncias, ya que sospechan que los casos pueden ser todavía más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024