18/06/2024

Política

San Isidro: denunciaron penalmente al intendente Ramón Lanús por al aumento ilegal de las tasas municipales

El bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto presentó una denuncia contra el Municipio por el aumento del 25% en las tasas municipales.

El bloque de concejales Acción Vecinal San Isidro es Distinto presentó una denuncia penal contra el gobierno municipal liderado por el intendente Ramón Lanús. Esta denuncia radica en el aumento del 25% en las tasas municipales en mayo. Esta incremento fue implementado ilegalmente antes de la publicación del acto administrativo oficial el 23 de mayo.

En San Isidro, en lo que va del 2024, el aumento acumulado de las tasas alcanzó casi el 200%. Es así como el bloque opositor convocó a una sesión extraordinaria para solicitar un informe al Ejecutivo municipal sobre el aumento del 25%, que se aplicó retroactivamente desde el 1° de mayo a pesar de que el acto administrativo oficial solo se publicó el 23 de dicho mes, lo cual contraviene la ley.

Ramón Lanús define su gabinete e inicia un nuevo ciclo en San Isidro  después de 40 años de Posse | Que Pasa Web

San Isidro: denunciaron al intendente Ramón Lanús por al aumento ilegal de las tasas municipales

El bloque Unión por la Patria - Frente Renovador de San Isidro también presentó una denuncia contra el Municipio en esta misma línea. Federico Meca, presidente del bloque en el Concejo Deliberante, y Estefanía Rivadulla, concejal de ese espacio, anunciaron que presentarán formalmente la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

LEER MÁS Consumo de carne vacuna: bajo un 15,9% comparado con 2023 y presenta el peor volumen en los últimos 30 años

El incremento de las tasas se presentó mediante el decreto 592/24 emitido el pasado 23 de mayo. El documento dispone "la actualización en un veinticinco por ciento (25%) del valor de diferentes Derechos y Tasas Municipales". Allí se incluyen las tasas por Derechos por Publicidad, de Oficina, por Uso de Playas y Riberas, por Ocupación o Uso de Espacios Públicos, a los Espectáculos Públicos, de Cementerio, de Fondeadero, tasas por Servicios Varios, por Comercialización de Envases no Retornables y afines, por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines, y por Gestión de Residuos a Grandes Generadores.


El bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto presentó una denuncia contra el Municipio por el aumento del 25% en las tasas municipales.


El concejal Walter Pérez se hizo eco de esta situación mediante sus redes sociales, invitando a todos los vecinos del partido a que reclamen la devolución de su dinero por parte del Municipio. "Lo grave, además de contradecirse con sus promesas de campaña y sus propios proyectos de eliminación de tasas municipales, es que ese aumento se empezó a cobrar desde el 1° de mayo, violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes", expresó el político.



"Después tenemos el tema de la mentira y la tergiversación", agregó. "Vimos que en algunos medios el Municipio hizo trascender que esto afectaba solo a 200 personas. Les doy un dato objetivo: por día más de 200 personas, casi 300, hacen trámites en la oficina de registros de conducir. A cada persona que sacó el registro por primera vez le cobraron $4000 de más. Saquen el cálculo por los 20 días que esto no fue regularizado", explicó Pérez.


LEER MÁS
Alarmante pronóstico del FMI: más caída, 140% de inflación y "desequilibrios macroeconómicos"

Por su parte, el edil Juan Viaggio cuestionó a los bloques legislativos por no bajar al recinto: "En la reunión de comisión, el secretario de Hacienda reconoció el ilícito ante todos los bloques, no se entiende por qué no se llegó un consenso para tratar este tema de cara a los vecinos".

La concejal Estefanía Rivadulla también se expresó sobre la problemática, refiriéndose a las promesas del intendente: "Lanús es la misma persona que en campaña decía que iba a eliminar más de 200 tasas y ahora aumenta y cobra indebidamente los impuestos; es el mismo que primero hace graves denuncias contra la gestión de Posse y después le vota favorablemente la Rendición de Cuentas, con Convocación como aliado estratégico dando quórum. No hace más que engañar y perjudicar a los vecinos de San Isidro".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades