07/06/2024

Sociedad

Crisis económica: La jubilación mínima no alcanza para cubrir la canasta básica

La canasta básica de los jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó en marzo los $685.041 y proyectan que llegue a $800.000. Un valor muy lejano a la jubilación mínima, que con el aumento de junio será de $206.000.

El fuerte ajuste que llevó adelante el Gobierno de Javier Milei desde su asunción fue duro para todos los sectores de la población, pero hubo uno que fue perjudicado por demás: Los jubilados. La pérdida de poder adquisitivo como resultado de la inflación y la suba de tarifas mes a mes complicó la vida de muchos abuelos que apenas les alcanza para comer.

Es que, la canasta básica de los jubilados que elabora la Defensoría de la Tercera Edad alcanzó un valor de $685.041 en marzo y según cálculos que realizó el medio Ámbito, esta canasta puede alcanzar un valor de $800.000 en mayo. Este valor supera por mucho a la jubilación mínima, que en junio será de $206.000 y, sumando el bono de $70.000, alcanzará $276.000, prácticamente una tercera parte de la canasta básica.


La canasta básica de jubilados puede alcanzar $800.000 en mayo

De esta manera, los jubilados con la mínima deberán hacer malabares para poder llegar a fin de mes. Es importante remarcar que los jubilados tienen un gasto mucho mayor que el resto de los rangos etarios, porque la canasta básica incluye productos más inflacionarios y costosos como son los medicamentos.

LEER MÁS Pérdida de 120 mil empleos en el primer trimestre del año: sectores público y de la construcción, los más afectados

Hernán Lechter, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicó al medio Ámbito que los mayores aumentos para los jubilados se dieron en medicamentos y en la quita de subsidios a los servicios, algo que impactó fuertemente en los sectores de ingresos medios y bajos.


El sector de los jubilados, uno de los más golpeados por la crisis

Por otra parte, el abogado previsional Christian D'alessandro, hizo hincapié en la diferencia de canastas básicas, ya que la de jubilados fue de $685.041 y la canasta básica general publicada por el INDEC ronda los $200.000. A su vez, explicó que "no hay estudios relativos y bien medidos referentes a los adultos mayores o las personas mayores a nivel nacional", ya que la Defensoría de la Tercera Edad realiza los estudios en los grandes centros urbanos, como Buenos Aires o Rosario, mientras que el INDEC si es nacional, pero estos cálculos no corresponden con la situación de un jubilado que por ejemplo "no puede comprar los remedios".

LEER MÁS El consumo cae pero la financiación crece frente a la crisis


Los medicamentos son una de las mayores preocupaciones para los jubilados

En esta misma línea, D'alessandro sostuvo que los jubilados ya no pueden acceder a los medicamentos con descuento que otorgaba PAMI y expresó que "La situación es extremadamente delicada". Esto solo es una muestra de los diferentes problemas que tienen los argentinos en su día a día y no sólo se cierra a los jubilados, sino que todos los estudios demuestran que el ingreso nominal de los hogares se redujo un 18%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades