06/06/2024

Economía

Inflación: El Banco Central indicó que en junio se termina la "desaceleración"

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el BCRA pronosticó que la inflación de junio será mayor a la de mayo. Se espera un 5,2% de inflación para el mes anterior, mientras que para junio y julio se predice un 5,5%

Todo llega a un final, inclusive la "desaceleración" de la inflación que caracterizó al Gobierno de Javier Milei. El Presidente siempre contó con orgullo como todos los meses bajaba la inflación, después del pico de 25,5% al que llegó en diciembre de 2023. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó que la inflación de junio y julio será mayor a la de mayo.

El BCRA publicó hoy el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), un informe que realiza junto a 36 bancos, consultores y otros expertos. El informe sirve como una previsión a los datos de inflación que publica mes a mes el INDEC, en el caso de mayo, se publicarán el próximo jueves 13 de junio.


El informe REM del BCRA para los próximos meses

Según los datos publicados, el informe muestra este leve aumento para los próximos meses, aunque marca una baja para los meses siguientes. Recién en octubre de este año volvería a tener una baja considerable, algo que cambió en relación al relevamiento presentado el mes pasado, que marcaba una baja constante en la inflación.

LEER MÁS Cambios en la secundaria bonaerense: Ya no se repetirá el año completo

Sin embargo, era un índice esperado por el Gobierno, ya que en mayo decidió posponer diferentes aumentos en tarifas con el fin de bajar más rápido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dejarlo más lejos del 8,8% que tuvo en abril.


La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos

En cuanto a la inflación anual del 2024, los expertos ahora auguran que se situará cerca del 146,4%, lejos del 161,3% que habían pronosticado el mes pasado. Mientras que la predicción para los años posteriores también cambió y ahora se espera una inflación mayor. Se maneja un 50% para el 2025 (antes era de 48,9%) y de 26,5% para 2026 (antes era de 25,6%).

LEER MÁS Una mujer policía y un empleado municipal fueron detenidos por estafar a vecinos de Morón con el plan PROCREAR

A pesar de todo, estos índices siguen siendo solo pronósticos y habrá que esperar al 13 de junio para conocer los números oficiales proporcionados por INDEC. Por otra parte, pueden volver a variar ya que las decisiones del Gobierno pueden no ser las mismas en las próximas semanas, en referencia a los aumentos de tarifas y otros costos que hacen variar el IPC.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades