28/05/2024

Polìtica

El procesamiento de Fernando Espinoza: La jueza no cree que se quiera "perjudicar intencionalmente" al imputado

En el documento, la jueza María Galletti ratifica la denuncia de Melody Raskaukas. La magistrada se basó en las charlas de la víctima con psicólogos, los audios que ella aportó y los comportamientos de Espinoza.

En un documento de 52 páginas, la jueza de instrucción María Fabiana Galletti, concluyó en que la denuncia por abuso sexual contra el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, es real y "no demuestra indicios preexistentes de querer perjudicar intencional y maliciosamente al imputado en una causa penal". La denuncia contra Espinoza fue realizada por Melody Raskaukas, quién trabajaba como secretaria en el municipio.

El procesamiento escrito por la jueza todavía está en etapa de revisión por la Cámara del Crimen, pero se basó en varios puntos centrales para llevar adelante la resolución. Las entrevistas que tuvo la víctima con los peritos psicológicos, los audios que ella aportó a la causa, la ubicación de Espinoza en el momento del hecho y los intentos del Intendente para que la mujer retire la denuncia, fueron esos puntos.

La denunciante, Melody Rakauskas

El informe, que fue compartido por el medio Infobae, demuestra que la jueza cree en la palabra de la joven, a pesar de los intentos por desacreditarla. "El relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido", rezó el documento.

LEER MÁS Caso Maradona: sus hijas pidieron postergar el inicio del juicio oral

La joven realizó la denuncia días después del abuso, ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, los especialistas que la entrevistaron calificaron la situación de "alto riesgo" y declararon: "Tuvo un discurso claro y organizado, con un lenguaje acorde a su nivel de instrucción y contexto sociocultural de pertenencia, que impresionó lúcida durante la entrevista con actitud activa y colaborativa, y que relató los hechos padecidos con una actitud de temor y cierta ansiedad que se visibilizó en su hablar".

Fernando Espinoza fue Intendente de La Matanza desde 2005 hasta 2015 y volvió a ser electo en 2019

Tras esto, se le otorgó un botón antipánico, se dispuso una restricción de 500 metros y se prohibió a Espinoza comunicarse de alguna manera con la víctima. Algo que no cumplió, ya que se comprobó que Espinoza contactó a la víctima en diferentes ocasiones para persuadirla de que retire la denuncia, algo que la jueza dejó asentado en el procesamiento.

LEER MÁS Un grupo de delincuentes se metió a robar en un barrio privado de La Plata

El Cuerpo Médico Forense que entrevistó a Raskaukas, concluyó que ella atravesaba un cuadro de "angustia" y "ansiedad", además de que contó que pensó en el suicidio. "De la exploración clínica psicológica se infiere que la peritada presenta sintomatología, no se puede determinar si la misma guarda relación con los hechos denunciados o cuestiones preexistentes de la peritada", fue el informe de los expertos.

Fernando Espinoza

"Debe resaltarse que tanto el testimonio de la víctima sobre el desarrollo temporal y espacial de los hechos, como los demás dichos incorporados en autos que la apoyan, a simple vista, no demuestran indicios preexistentes de querer perjudicar intencional y maliciosamente al imputado en una causa penal como para restarles valor", cerró el texto de la jueza. Por el momento, la defensa de Espinoza apeló este procesamiento y la jueza lo elevó a la Cámara del Crimen, que le dio tiempo hasta el 19 de junio para que la defensa ratifique la apelación y presente los argumentos necesarios.

Después de esta fecha, la Cámara del Crimen deberá decidir si acepta la apelación o confirman el procesamiento. De suceder esto último, Fernando Espinoza deberá enfrentar un juicio oral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades