27/05/2024

Policiales

La Matanza: Cayó "Garrafa" un líder narco de Puerta de Hierro

Era el jefe de una organización dedicada al narcomenudeo en las zonas de San Justo, González Catán y Ciudad Evita. El detenido trabajó durante un tiempo junto a "Chaky Chan" otro narco que está preso en Marcos Paz.

Esteban Ormeño, más conocido como "Garrafa", cayó este viernes pasado en la villa Puerta de Hierro, partido de La Matanza. Ormeño era el jefe de una banda que comercializaba drogas por gran parte del partido, principalmente en las localidades de San Justo, González Catán y Ciudad Evita, fue detenido tras una investigación de la Policía Bonaerense que empezó en abril.

Según las fuentes del caso, "Garrafa" lideraba esta banda que estaba compuesta por miembros de su familia y amigos. El dealer fue ubicado luego de una extensa investigación y varios operativos, que incluyeron filmaciones en secreto, seguimiento, investigaciones encubiertas y escuchas telefónicas.


Allí se dieron cuenta de los diferentes negocios que mantenía el acusado y lo que hacía para empezar a ganar territorios. "Garrafa" intentó en varias ocasiones realizar donaciones a comedores o regalar juguetes en el día del niño a las personas del barrio, cosas que muchos vecinos rechazaron por saber de quién se trataba.

LEER MÁS El testimonio de Melody Rakauskas, la denunciante de Espinoza: "Se trató de estigmatizarme para justificar un abuso sexual"

Sin embargo, la situación es mucho más espeluznante, ya que tras bajo esta fachada de buen tipo, Ormeño reclutaba a esos chicos del barrio y a jóvenes adictos para trabajar en su banda. Los contrataba como "satélites" para que cuiden su territorio y se enfrenten armados a otros narcos que quieran ocupar su parada.


Según indicaron las fuentes, utilizaba el viejo método de "sangre y fuego", que consiste en ganar los territorios con violencia y disparos de ser necesarios. Todas estas tácticas las aprendió de su exjefe, el terrible capo narco "Chaky Chan".

LEER MÁS "La próxima va al cuello": apuñalaron a un chico en pleno centro de La Plata en un asalto

¿Quién es Chaky Chan?

Nicolás Guimil, conocido como "Chaky Chan", era el jefe narco más temible y presente en esos barrios de La Matanza. Todas las operaciones de narcomenudeo pasaban por su control, fue detenido en julio del año pasado, cuando usando estos métodos de control de territorios, se enfrentó a los tiros con otra banda en el barrio "Las Antenas"


"Garrafa" era lugarteniente de "Chaky Chan", quién actualmente cumple condena en Marcos Paz. Por lo tanto, cuando Chaky Chan fue detenido, su exempleado comenzó a ganar terreno en la ciudad.

Durante los diferentes allanamientos llevados a cabo, Ormeño fue detenido junto a otros 5 cómplices. Mientras tanto, el caso es investigado por la UFIJ N° 14 Temática de La Matanza, a cargo de Fernando López.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades