23/05/2024

Sociedad

La recesión golpea fuerte: Las ventas en supermercados tuvieron una fuerte baja en marzo

Según el INDEC, las ventas volvieron a desplomarse y acumulan una baja del 11,5% en todo el año. Las compras con tarjeta de crédito representan un 41%.

En la tarde de hoy, se publicó un nuevo volumen de la Encuesta de supermercados que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En dicho informe, se demostró como la inflación continúa impactando en los bolsillos de los argentinos y mostró una fuerte caída en las ventas.


Para ser exactos, las ventas en supermercados cayeron un 9,3% a nivel interanual, es decir, el consumo bajó ese porcentaje respecto a marzo de 2023. A su vez, acumula una caída del 11,5% en el período enero - marzo del 2024.

LEER MÁS Merendero "Los Niños de Siempre": un plato de comida caliente para combatir la crisis

Por otra parte, las compras con billeteras virtuales aumentaron un 552,2% respecto al año anterior y representan un 8% de las ventas totales. Las tarjetas de débito registraron un aumento de 302,3% en su uso y demuestran un 30,8% del total. Mientras que el efectivo es usado por el 19,5% de los argentinos.


Sin embargo, las grandes estrellas de este informe son las tarjetas de crédito, que mostraron un aumento de 340,1% respecto a marzo de 2023, lo que manifestó un gasto total de $592.789.832 miles de pesos. De esta manera, se convirtieron en el medio de pago más elegido por los usuarios y representó un 41% de las compras totales.

El hecho de que el uso de tarjetas de crédito crezca para la compra en supermercados indica una fuerte caída del poder adquisitivo actual. Los compradores prefieren endeudarse para pagar dentro de un mes los gastos que efectúan día a día en los supermercados.

Los rubros que más aumentaron el consumo


Dentro del informe de INDEC, se demostró cuales rubros fueron los que más aumentaron en este último mes respecto al del año pasado. "En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 354,8%; "Artículos de limpieza y perfumería", con 338,5%; "Almacén", con 338,0%; y "Lácteos", con 297,0%.", rezó el informe.

LEER MÁS Detuvieron a un Sargento de la Policía Federal por intentar abusar de un adolescente

De todas formas, el aumento en el consumo de estos rubros no recompone el efecto negativo de la inflación y por eso la caída de las ventas es abrupta. Por otro lado, hubo rubros que registraron bajas muy fuertes e incluso debajo de los niveles del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Este fue el caso de los productos electrónicos, que presentaron un aumento de facturación de 155% y el de "indumentaria, calzado y textiles para el hogar", que registró una suba nominal del 185,1%. Ambos quedaron más de 100 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades