22/05/2024

ESPECIAL

Un vecino de Los Hornos creó un mapa de la inseguridad para marcar los puntos más peligrosos de la ciudad

Daniel Arripe impulsó la creación de un mapa que muestra los lugares donde los platenses han sido víctimas de robos. En una entrevista con El Bonaerense, nos cuenta el funcionamiento de esta herramienta para luchar contra la inseguridad.

por
Fiorella Cadenazzo

Daniel Arripe, vecino La Plata, es administrador del grupo de Facebook "Los Hornos, basta de inseguridad". Cansado de las riesgosas calles de la capital bonaerense, y de que día a día los vecinos plasmaran sus denuncias por diferentes modalidades de robo en el grupo de la red social, decidió crear un medio donde la gente pudiera tener acceso a una fuente para estar al tanto de los hechos de inseguridad de la zona.


Así nació el Mapa Delictivo de Los Hornos. La herramienta es administrada por Daniel y tiene lugar en Google Maps. Allí están reflejadas todas las denuncias de robo que los vecinos van comentando y contándose entre sí en Facebook.

De acuerdo a su creador, la repercusión de este instrumento digital entre los vecinos "fue buena". Daniel se lamenta que en muchos casos los habitantes de La Plata no se acerquen a las comisarías a radicar la denuncia, porque "si el robo no está denunciado, el robo no existió". Pasar por alto la notificación a la policía de los hechos de inseguridad impide que los mismos aparezcan en los relevamientos y, por lo tanto, no se tomen las acciones pertinentes.


"Lamentablemente el robo existe para la persona que lo sufre, pero no para la policía, ni para las estadísticas", señala el platense. "Entonces si hay 10 robos y se denunciaron cuatro, los otros seis no existieron para la justicia ni para el gobierno", agrega.

"Y es a raíz de que la gente no denuncia por cansancio, porque todos te dicen que no se llega nada, que nadie investiga nada, entonces la gente prefiere denunciarlos en los grupos, antes de ir a la comisaría y perder el tiempo", comenta Daniel a El Bonaerense.

En La Plata, patrulleros concientizan sobre el Coronavirus y alientan al  aislamiento preventivo - Cronos Noticias

De acuerdo al último informe del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la investigación sobre hechos de robo en territorio bonaerense aumentó un 56% en 2023. La Plata representa un 19% de esa cifra.

Este triste ranking se refleja en el mapa administrado por Arripe, quien es el único que se encarga de plasmar todos los delitos denunciados por los vecinos: "El proceso para marcar lo hago yo; no está abierto el mapa para que cualquier persona puede ingresar, porque pienso que si lo abro posiblemente pueda haber mucha gente que se meta y empiece a poner cualquier cosa o borrar (las denuncias)".

Diego Rovella:

En el mapa se muestran con color rojo los robos denunciados a la policía, mientras que con color naranja se plasman los casos de inseguridad que no fueron notificados por las víctimas a la comisaría. En cuanto al color verde, estos identifican a los asaltos cometidos por motochorros.

En cuanto a la respuesta del municipio y la policía, Daniel relata que no recibió ningún comentario de las autoridades hasta el momento.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades