14/05/2024

Policiales

Mar del Plata: A causa de la inseguridad, creció la venta de armas

Cada vez son más los ciudadanos que deciden armarse contra los delincuentes. ¿Dónde está la justicia?

La venta de armas de fuego aumentó exponencialmente en Mar del Plata. A causa de la inseguridad, los habitantes compran armas para defenderse de los delincuentes, según informaron profesionales del sector. Además, destacaron que son cada vez más las mujeres que deciden armarse por defensa personal.

Gastón Boy, integrante de Universal Arms, una armería con polígono de tiro en la ciudad, lo confirmó en una charla con el canal 8: "La gente viene muy asustada cuando sufre un hecho de inseguridad, pero no es el único momento ni la única manera en la que compran un arma. La venta de armas se incrementó en los últimos años y esto tiene que ver en su mayoría por la inseguridad". Además, explicó la decisión de los ciudadanos por armarse: "Antes la gente sufría un hecho, venía y consultaba. Hoy vienen decididos a comprar".


Por otra parte, destacó que en su mayoría son mujeres las que cada vez se animan más a armarse: "4 de cada 10 mujeres se arman por miedo a la inseguridad. Antes se acercaban a pedir el gas pimienta, hoy piden primero eso y después consultan por armas", explicó.

Como es la venta, tenencia y portación de armas en Argentina


Comprar armas en el país no es un proceso simple como ir al supermercado. Para adquirir armas de fuego, se debe demostrar un uso legítimo y cumplir varios requisitos legales como no tener antecedentes penales, tener ingresos comprobables y realizar rigurosos exámenes psicológicos y de tiro.

Además. se debe contar con la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego (CLUSE), que se consigue completando un formulario y presentándolo junto a otra documentación necesaria en alguna dependencia de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Sin embargo, no es lo mismo la tenencia y la portación de armas. Con el formulario regulado por la ANMaC se puede conseguir la tenencia de armas, que habilita a los usuarios a mantener un arma en su poder, transportarla descargada y separada de sus municiones, además que debe ser utilizada para fines lícitos (Caza regulada, tiro deportivo).


La portación de armas es el derecho que se le otorga a pocos ciudadanos para transportar un arma lista para su uso. Para la portación solo se habilita a legítimos usuarios de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, que deben estar aprobados por el estado.

El artículo 189 bis del Código Penal establece penas de 1 a 4 años de cárcel para quienes porten "armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". Si en poder de un usuario encuentran armas de guerra, la pena pasa a ser de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de prisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades