13/05/2024

Sociedad

Postergan la suba en las tarifas de luz y gas

El ministro de Economía Luis Caputo ordenó al Secretario de Energía postergar la suba de tarifas para evitar el impacto en el índice de inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, decidió suspender la segunda actualización de las tarifas de luz y gas prevista para mayo. Esta medida tiene como objetivo evitar que los aumentos en los servicios impacten en el índice de inflación mensual calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), permitiendo así mantener la narrativa de la supuesta deflación que el Gobierno está intentando sostener mediante la contención de las subas.

Caputo formalizó esta decisión mediante una carta dirigida al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Aunque la medida se había anunciado desde el 30 de abril, aún debía pasar por el proceso administrativo necesario para su implementación.

Luis Caputo se quedó con u$s3.200 millones del BCRA para pagar deuda y dejó  una letra intransferible

La carta señala que "con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los entes reguladores y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas".

LEER MÁS Es oficial la derogación de la cédula azul para conducir

Si estas subidas no se suspendieran, los usuarios de un hogar del Nivel 1 (altos ingresos) habrían enfrentado un aumento del 77% en el precio mayorista de la energía eléctrica. En el caso del gas, esto significaba que un usuario residencial del segmento 1 (altos ingresos) pasaría de pagar U$S2,79 por millón de BTU en abril a u$S4,49.

El Gobierno nacional anuncia hoy la segmentación de tarifas de luz y gas

Se espera que el Gobierno retome los cronogramas de aumentos tarifarios en junio, ya que en la carta Caputo indica que los entes reguladores deben posponer exclusivamente la aplicación de las actualizaciones programadas para mayo. Esto significa que los aumentos no se reflejarán hasta las facturas que lleguen en julio.

En febrero, la Secretaría de Energía implementó un incremento en el precio mayorista del servicio eléctrico, lo que resultó en aumentos de hasta un 120% en las tarifas para los sectores de mayores ingresos. Este aumento afectó únicamente a usuarios residenciales catalogados como "Nivel 1 de la segmentación" que optaron por renunciar o no solicitar los subsidios a la energía.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades