13/05/2024

Polìtica

Achával acompañó a Kicillof en la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

El intendente Federico Achával acompañó a Axel Kicillof en el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata. Se formalizó la transferencia de $37.549 millones para los 135 partidos bonaerenses

El intendente Federico Achával acompañó al gobernador Axel Kicillof, en la firma de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, en el Teatro Argentino de La Plata. De esta manera, se formalizó la transferencia de $37.549 millones para los 135 partidos bonaerenses. Esta se realizó en el marco del ajuste realizado por el Gobierno Nacional sobre la recaudación de los Municipios.


Durante el acto, Achával señaló: "Hoy junto al gobernador Axel Kicillof e intendentes de toda la provincia firmamos la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que nos permite seguir llevando adelante obras y proyectos en cada uno de los municipios".

Kicillof no participará del Pacto de Mayo

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires aprovechó la situación para anunciar que no estará presente el 15 de mayo en Córdoba, para firmar el llamado "Pacto de Mayo" que impulsó el Presidente Javier Milei. "Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde", explicó el mandatario de la Provincia.


Además, agregó: "Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias". "Es algo que nunca se vio en toda la historia argentina. El gobierno piensa que su única responsabilidad es con la macroeconomía, o con los acreedores extranjeros, algunos aspectos de la geopolítica, o el sector financiero que reside en la Capital Federal, o con importadores, millonarios extranjeros", expresó el Gobernador, quién firmó hoy el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal con los intendentes bonaerenses.

Por otra parte, volvió a insistir con los pocos fondos y recortes que el Presidente realizó a las provincias: "Estamos observando una caída muy fuerte de los recursos en todas las provincias, de un lado las transferencias no automáticas que el gobierno efectuaba en todas las provincias. Digo con propiedad y con rigor, transferencia no automáticas, que al gobierno le gusta llamar discrecionales".


En este contexto, Kicillof citó como ejemplos la eliminación del Fondo de Incentivo Docentes y del Fondo Compensador del Transporte, lo que resultó en dificultades para las paritarias y los aumentos de transporte.

Finalmente, cargó contra Milei y lo acusó de querer destruir el estado: "Pretenden no sólo ajustar y achicar, sino desmantelar al Estado. Ha dicho ya que vino a destruir el Estado, que lo considera una organización criminal". "Esta provincia de Buenos repite que lo que es criminal es abandonar a la gente, desertar a las funciones básicas del Estado, ajustar sin miramientos, olvidarse que hay un pueblo con derechos y necesidades", sentenció.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades