23/04/2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Estudiantes y docentes de distintas universidades públicas del país marcharán en contra las políticas del gobierno de Javier Milei. "En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Al reclamo de la UBA se sumaron más de 70 universidades nacionales en todo el país. Además, la CGT y las dos CTA se sumaron. En cuanto a espacios políticos, el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, movimientos sociales y piqueteros también estarán presentes.

La misma tendrá lugar hoy en el contexto del ajuste presupuestario del Gobierno Nacional, que "podría llevar al cierre del sistema universitario nacional". Comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, y se trasladarán hacia Plaza de Mayo. A las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.

"La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país", expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso.


La concentración comenzará en las 13 sedes de la UBA. En el acto principal se juntarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades públicas, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

Quienes organizan la marcha pidieron evitar identificaciones partidarias, y sólo está permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública. Llevarán un libro a la concentración para un mayor impacto.

El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) manifestó que la marcha es "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el siste,a universitario y científico nacional" e invita a un "diálogo" con el Gobierno Nacional. Se suman también los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades