15/04/2024

Noticias ya

El Gobierno quiere que las prepagas congelen sus cuotas por dos meses

Luego de darle la potestad de aumentar sus tarifas libremente a partir del DNU 70/2023, el Gobierno Nacional ahora busca que las empresas de medicina prepaga congelen sus precios por dos meses.

La administración del presidente Javier Milei amenaza a las compañías con tomar medidas administrativas y judiciales contra las compañías del sector bajo el pretexto de la 'cartelización' del rubro y el 'abuso de posición dominante' que cometen.

Las empresas de salud aumentaron sus tarifas hasta un 165% entre enero y abril, algo que no solo obligó a muchos beneficiarios a darse de baja, sino que también complicó exponencialmente las cuentas de aquellos que no tienen otra alternativa que seguir pagando el servicio.

Ante este panorama, en la Casa Rosada hicieron a un lado los manuales de economía liberal y le solicitaron a las prepagas que congelen sus tarifas, al menos, hasta julio para amortiguar su impacto en la inflación.

Según destaca el diario La Nación, ya hubo conversaciones informales entre emisarios del Gobierno y de las empresas para que no haya incrementos en las facturas de mayo y junio.

'En charlas informales el Gobierno le pidió a las prepagas que no hubiera aumentos por dos o tres meses y las prepagas dijeron que no, que recién en junio o julio podrían plantear un aumento cero', detalló un funcionario.


Del otro lado del mostrador, los dueños de las compañías de salud privada aseguran que siempre tuvieron buena predisposición e intentaron acercarse a ayudar, pero que no fueron escuchados.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei utiliza sus redes para cuestionar a algunos de los titulares de estas compañías, como Claudio Belocopitt, retuiteando posteos que lo responsabilizan por el aumento.

A su vez, el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, apuntó directamente contra las empresas: 'Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defenderla', afirmó.

'Quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos mismos acordaron con Sergio Massa y Alberto Fernández', argumentaron desde la Casa Rosada.

'Con el DNU 70/2023 hubo otros mercados que se liberaron y no tuvieron la misma actitud. No son ingenuos, le hicieron un favor político al gobierno anterior', concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades