31/03/2024

Noticias ya

Héroe de la gesta de Malvinas: quién era Ricardo Akins

Era un suboficial mayor retirado de la Infantería de Marina, quien "tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal Marines, e izó la Bandera Argentina en las Malvinas", relató el hijo de la víctima.

El ex combatiente veterano de Malvinas Ricardo Akins fue asesinado este sábado en un hecho de inseguridad en Lanús, a pocas horas de conmemorarse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Akins formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas, y fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM).

Tras conocerse el crimen, familiares y ex compañeros de combate del soldado comando recordaron y pusieron en valor su actuación en la guerra. Brian Akins, hijo del veterano, expresó: "El que tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo".

Akins cuenta en el video que ingresó a la Armada Argentina en 1977. "Rápidamente me recibí en el 79 y después de un año en Infantería de Marina me fui a hacer el curso de fuerzas especiales que es de comando".

"En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata", señala en su relato.

Agrega que "el 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. Y a partir de ese momento ya arriba del buque Santísima Trinidad y en Alta Mar; recién ahí nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios. Para lo cual fuimos 97 comandos y éramos agregados seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario".

"Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él. Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate", relató.

EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS

"Con profundo pesar tengo que informarles que ha pasado a la inmortalidad el comando anfibio y veterano de la guerra de Malvinas ,el SMIM Ricardo AKINS víctima de la delincuencia. Hacemos llegar nuestro mas sentido pésame a sus seres queridos, familiares, camaradas y amigos. Descanse en paz HEROE de mi Patria. STIRPS VIRILIS !!!", expresaron desde el perfil en Facebook de Comandos Anfibios Argentinos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.