30/03/2024

Noticias ya

Más golpes al bolsillo: estos son los múltiples aumentos que llegan en abril

La inflación en el gobierno de Milei no para de multiplicarse, mientras que los sueldos estancados se licúan. Ahora llega un round de nocaut: aumenta el transporte, los peajes, las naftas, los colegios privados, tarifazos provinciales, el cable, internet, celular, agua y más rubros. Insoportable.

El mes de abril comienza con incrementos significativos en impuestos y en la mayoría de los servicios públicos y privados, que abarcan desde las tarifas de transporte hasta los peajes, las escuelas privadas y los servicios de salud prepagos.

ALQUILERES

Todos los contratos de alquiler de viviendas que se hayan firmado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y que estén sujetos a la ley 27.551, tendrán un ajuste anual único determinado por un índice oficial. Si el contrato se celebró en abril, se debe aplicar el ajuste, que será del 197,7%.

EDUCACIÓN

El último día hábil de marzo, las autoridades aprobaron las resoluciones que permiten aumentos promedio del 9% en la Ciudad y del 4,7% en la Provincia para los institutos de educación privada subsidiados.

PEAJES

Los peajes de las rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires experimentarán un aumento del 200% en abril, aunque se implementará una vez que se complete el proceso administrativo de consulta ciudadana, que comenzó el 19 de marzo y finalizará el 17 de abril.

AGUA Y CLOACAS

La empresa estatal AySA solicitó un aumento de hasta el 209% en las tarifas de agua y cloacas a partir de abril, para los usuarios del AMBA, lo que llevaría el valor promedio de la factura -sin impuestos- de $5.290 a $16.300 a partir del próximo mes. Si se aprueba la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo pagarán las siguientes tarifas: Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril. Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril. Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril. Además, para más de 300.000 usuarios no residenciales -como comercios e industrias- las tarifas promedio de agua y cloacas pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, siempre sin impuestos. En caso de contar solo con el servicio de agua, subiría a $43.002, según la compañía.

NAFTAS

Los precios de las naftas aumentarán un 5% a partir del próximo lunes, lo que llevaría el valor del litro de súper en la Ciudad y el conurbano a unos $840, mientras que la Premium se iría a $1.040 el litro. Por otro lado, el litro de gasoil pasaría a costar $885.

GAS

El Gobierno estableció el incremento del gas a partir del lunes 1 de abril, con un aumento superior al 300% que se dividirá en tres tramos: el primero en abril, el segundo entre mayo y septiembre y el tercero desde octubre a diciembre. Los hogares del AMBA con altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de 33,09a 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. Mientras tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un aumento del 154%.

ARBA

Las facturas con la cuota 2 del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires llegan con un fuerte aumento. El monto a pagar llega ajustado por un coeficiente equivalente a la mitad de la inflación registrada en el período. Es decir, con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.

PREPAGAS

La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo, esta vez de entre el 16% y 19%, según cada empresa, que se suma al 40% de enero, el 27% de febrero y el 20% de marzo. Es decir, cifras por encima de la inflación.

CABLE, INTERNET Y CELULAR

Después de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% promedio en enero y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Para abril se espera que el aumento ronde el 20%.

COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES

A partir del lunes 1 de abril, los usuarios de la SUBE que no tengan registrada la tarjeta pagarán más caros los boletos de tren y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.