28/03/2024

SALUD

Repelente casero para combatir el dengue: ¿Cómo se hace?

Ante el aumento de casos de dengue, es esencial protegerse y prevenirse y los repelentes son una forma de ello.

Ya hay más de 200.000 casos de dengue y 79 personas fallecidas en la Argentina. Ante el aumento de casos de dengue, es esencial protegerse y prevenirse y los repelentes son una forma de ello. En algunos lugares del AMBA se reporta faltante de repelentes y ante esto, existen varias alternativas caseras y naturales que pueden reemplazarlos.

La primer opción es con aceite esencial de citronela, que es conocida por sus propiedades repelentes de insectos. Se puede mezclar unas gotas de aceite esencial de citronela con agua y colocar en un rociador.


Otra forma es con vinagre de manzana, que es otro repelente natural de mosquitos. Se deben mezclar partes iguales de vinagre de manzana y agua en un recipiente y luego colocarlo en un rociador.

Los peligros de tomar vinagre de manzana en ayunas

También, se puede usar aceite de eucalipto limón, ya que este contiene un compuesto llamado citronelal que repele insectos. Se debe mezclar unas gotas de aceite de eucalipto limón en un aceite portador como el aceite de coco o de almendras dulces y estaría listo para aplicar.

Aceite esencial de eucalipto - Eucalyptus citriodora - 10ml

Algunos consejos sobre cómo prevenir el dengue

El mosquito Aedes aegypti es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por eso es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche. Este mosquito, además, tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Eliminar posibles criaderos: Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpieza diaria: Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.
  • Tapá y protegé: Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
  • Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

  • Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que estos nos piquen.
  • Colocá mosquiteros: En puertas y ventanas, además de tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá repelentes: Aplicá repelente frecuentemente. En niñas y niños aplicá el repelente en tus manos y luego frotalas en su cuerpo.
  • Vestimenta adecuada: Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. El Aedes huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
  • Tiempo al aire libre: Evitar en lo posible estar a la intemperie, sobre todo en la mañana y en el atardecer, cuando está más activo el mosquito.


¿Cómo puedo saber si tengo dengue?

La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas, que suelen aparecer luego de 3 a 14 días de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas son:

  • Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general.
  • Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de sarpullidos en la piel.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones graves de los órganos. Esto requerirá internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Por eso, ante cualquier síntoma es importante acudir ?de inmediato a un centro de salud, y no automedicarse.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

12 de abril de 2024

Sociedad

Los colectivos circulan con normalidad en el AMBA

El paro de colectivos se levantó hoy a la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría haber paro el jueves 25 de abril.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.