21/03/2024

ESPECIAL

Temporal e inundación en La Matanza: el drama de Lily y Mirta

El Bona TV conversó con dos vecinas que sufrieron las inclemencias del clima. Inundación, falta de obras por parte del municipio, y el pedido de donaciones para afrontar las pérdidas.

Lily y Mirta son dos vecinas de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Debido al temporal vivido en los últimos días, muchos habitantes de la zona sufrieron grandes pérdidas por las inundaciones.

Mirta convive con su hija y su pequeño nieto. Ella comenta que el agua llegó a la mitad de las paredes de su casa. "A las 2 de la mañana empezaron los vecinos", realata la mujer sobre el inicio de la evacuación de los más afectados, "porque muchos quedaron ese día levantados, pues ya sabemos cómo es el tema acá, una vez que el agua avanza no te deja levantar nada".


"Se salvó lo que se pudo", se lamentó Mirta. Luego de tomar algunas de sus pertenencias, tanto su familia como muchas más acudieron al comedor del barrio por asistencia y refugio.

Lily, por otro lado, comenta que durante el temporal ella no se encontraba en el lugar. La mujer decidió mudarse del Barrio Nicole hace un tiempo ante la constante crecida del agua tras las lluvias: "Ya conocemos estas inundaciones, ya pasamos muchas. A mí me tocó perder todo en varias que se repitieron. Perdí todas mis cosas".

"Ahora apelamos a dar a conocer al municipio de La Matanza, a las autoridades de la provincia Buenos Aires, las obras faltantes", añade la mujer. De acuerdo a su testimonio y el de muchos vecinos de la zona, en el partido no existe una infraestructura adecuada para afrontar este tipo de catástrofes climáticas, especialmente cuando es algo que se repite cada vez que hay un temporal.


"Uno no sabe cómo seguir", dice Mirta, y explica que aquellas pertenencias que pudo salvar todavía no decidió bajarlas, debido a la incertidumbre de otra posible inundación.

Mirta es una de las trabajadoras que se encarga de la limpieza y mantenimiento de zanjones, además de cortar el pasto del río Morales.

LEER MÁS Peligro en Avellaneda: se cayó el techo de un jardín de infantes

"Desde hace muchos años estamos organizados, tenemos un centro popular a media cuadra", añade Lily. Allí, en el Barrio Nicole, se encuentra funcionando una escuela primaria, secundaria y técnica; un jardín de infantes provincial y una sala de salud. "Siempre estuvimos comprometidas a trabajar por nuestro barrio y con mucha participación de los vecinos".

Imagen

Lily relata que Mirta junto a otra compañera fueron las fundadoras del comedor del barrio. En aquel lugar fundado hace cuatro años, las mujeres, junto a la colaboración de muchos vecinos, pudieron traer un plato de comida a los habitantes más necesitados del lugar.

"Vamos a seguir pidiendo donaciones, vamos a seguir haciendo visible que sigue faltando artículos de limpieza, repelente, alimento", agrega Lily.

La Casa de Género y Diversidades del Barrio Nicole se encuentra ubicada sobre el kilómetro 35. Actualmente se encuentran recibiendo ropa y calzado para las personas afectadas por el temporal. Para ayudar, pueden comunicarse al 1128823301 (Mirta) o al 1157210055 (Lily)


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades