19/03/2024

Exclusivo

Katherine Vargas: la creadora de la primera historieta en braille del mundo

El Bona TV entrevistó en exclusiva a Katherine Vargas, que tiene 35 años y es ciega de nacimiento. Es la creadora de la primera historieta en braille del mundo y es programadora autodidacta. Se trata de "Mafalda en braille", ya que Katherine siempre fue muy fanática de la caricatura de Quino.

El Bona TV entrevistó en exclusiva a Katherine Vargas, que tiene 35 años y es ciega de nacimiento. Es la creadora de la primera historieta en braille del mundo y es programadora autodidacta.

Se trata de "Mafalda en braille", ya que Katherine siempre fue muy fanática de la caricatura de Quino: "Yo había escuchado de Mafalda cuando era chica, pero no había sabido ni entendido lo que era la profundidad de las cosas que decía".

Se acercó buscando a Quino, llevándole la idea y Quino fue con una editora. La llevaron a una imprenta oficial que hace todo tipo de material en braille. "Con mi amigo Javier describimos las historietas y la editora braile hizo los dibujos. Es la primera historieta en braille en el mundo", explica Katherine.


"El 30 de septiembre me llegó el DNI, y también falleció Quino. Yo había ya hecho el proyecto de Mafalda en braille", recuerda.

El libro tiene una presentación de quienes lo hicieron y una página de cada uno de los personajes. "Esta Mafalda, Felipe, todos los personajes y después salió la revista con todas las historietas", describe Vargas.


"Siempre me encantó Mafalda, mi mamá me la leía a mí y a mis hermanos cuando éramos chiquitos, ella describía la escena. Cuando se nos ocurrió la idea, dijimos hagamos algo argentino. Para mi fue la primera niña feminista del país", afirma.


¿Qué es el sistema braille?

El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por las personas con discapacidad visual (baja visión severa o ceguera total) y sordociegas. Debe su nombre al francés Louis Braille, quien lo inventó en el siglo XIX, durante su adolescencia, como respuesta a la necesidad de facilitar el acceso a la información a las personas ciegas, debido a que la imposibilidad de alfabetizarse las limitaba y perjudicaba sus oportunidades educativas y su calidad de vida.


El braille es un sistema a base de puntos perceptibles con el tacto. Consta de una casilla de 6 puntos, ubicados en dos columnas verticales de 3 puntos cada una, la cual se denomina «signo generador» y da origen a 63 combinaciones de estos puntos. Con las referidas combinaciones pueden representarse las letras del alfabeto, los números, signos matemáticos y de otras disciplinas científicas y la notación musical (llamada «musicografía»).

Hoy en día, el braille es utilizado para representar la grafía de la mayoría de los idiomas del mundo por lo cual su carácter es universal. Además, dado el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, el braille se ha adaptado también para representar el lenguaje informático.

Su faceta de programadora

Para usar la computadora, se acuerda donde está cada tecla: "Me lo sé de memoria los botones, me lo aprendí de chiquita cuando encontré un teclado en el patio de mi casa y pregunté que significaba cada botón"


"Tuve una profesora que no me quería enseñar al principio, ya que era ciega, porque no sabia que hacer y como enseñarme. Me pusieron una asistente y como vio cuanto avanzaba me consiguieron una compu, tuve mi primer pc a los 16 años y fue esa misma profesora que me dijo que tenia que estudiar programación, que tenia que dedicarme a esto porque era muy autodidacta, yo no tenia pensado que estudiar", cuenta.

La importancia de la salud mental

"Todos los médicos que me vieron me recomendaron que adopte una mascota, el 5 de junio la adopté, y ha sido mucho más que una compañía mi gata, me ha salvado de un ataque de ansiedad", confiesa.

Vargas se abrió al contar los problemas que tuvo que atravesar. "Sufrí una crisis depresiva este año y es difícil salir adelante en momentos así. Si vos no podes con vos misma como vas a poder con los demás, mi transición de genero me trajo dudas sobre muchas cosas, el tema de la celiaquía también me afecto y la separación de los chicos me pego mucho, al no tenerlos acá y tener la preocupación de que les pasa, como están", cuenta.

Y agrega: "Vamos adaptándonos a todo, hay gente que lo ve como autosuperación, pero tener un buen entorno y tu propia fuerza de voluntad esta bueno. Soy una persona que trata de vivir la vida de la mejor manera posible. Todos tenemos problemas, pero depende de cómo podamos enfrentarlo. La salud mental es súper importante".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades