09/03/2024

El Bona

La inflación de los trabajadores fue de 15,8% en febrero

Los rubros que más influyeron en esta medición fueron vivienda y transporte. Advierten que el equivalente en dólares del sueldo de los asalariados se encuentra en su mínimo histórico.

De acuerdo al informe mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de los trabajadores alcanzó el 15,8% en febrero. Esto representa una desaceleración de 6,8% en comparación con enero.

Por qué el salario nunca alcanza a la inflación?

En los dos primeros meses del año, la variación de precios llegó al 41,8%, acumulando un total de 282,3% en los últimos 12 meses.

La estimación de UMET coincide con el pronóstico de los analistas que revela el Banco Central. Según el informe del IET, la suba de precios estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de transporte y de las boletas de luz.

LEER MÁS Temporal en San Nicolás: la tormenta volcó camiones y provocó destrozos en el predio de la ExpoAgro

El informe mensual del IET de la UMET reveló que el rubro que influyó más en el nivel de inflación de febrero fue el de vivienda, con un aumento del 38,8%, seguido por transporte, que registró un incremento del 20,8%.

Por otro lado, los alimentos mostraron una desaceleración y se ubicaron en un aumento del 9,9%.

La inflación de diciembre fue de 25,5% y el IPC aumentó 211,4% en 2023 |  Perfil

El relevamiento también analizó el salario de los argentinos medido en dólares a comparación del poder adquisitivo, alertando que se encuentra en mínimos históricos.

Teniendo en cuenta el costo de vida en el país, los ingresos de los trabajadores hoy equivalen a US$1550 y resultan "4,3 veces inferiores" a los de Estados Unidos. Según el último índice Ripte, el poder adquisitivo de los salarios cayó casi un 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei.

El salario de los trabajadores formales volvió a perder contra la inflación  | Punto Biz

En enero, el salario real de los trabajadores registrados aumentó un 14,7%. Pero a pesar de esto, esta cifra quedó casi 6% por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes, que alcanzó el 20,6%.

El sueldo promedio de los empleados formales llegó a los $555.269,16, ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $596.823 en enero para no ser considerada pobre.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades