23/02/2024

El Bona

Organizaciones sociales realizan una jornada nacional de protesta con 500 cortes

Marchan en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas realizan este viernes una nueva jornada nacional de protestas "con 500 cortes" de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

De acuerdo con lo anunciado, las protestas se desarrollarán a partir de las 9.30, con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

La jornada fue convocada para reclamar "asistencia para comedores comunitarios"; en rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!".

Foto Leo Vaca

"Estamos en una situación completamente crítica. El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida. La posición del Gobierno es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores. Hoy, 44 mil comedores que sostenemos los movimientos sociales hace dos décadas, esperan que el Estado y la ministra (Sandra) Pettovello entreguen el alimento", dijo a Télam Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

De la protesta participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otros.

LEER MÁS VTV: Cambios y nueva forma de sacar turno

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), entre otras.

Para Eduardo Belliboni, referente Bonaerense del Polo Obrero (PO), se trata de "una unidad sin precedentes, del conjunto de los movimientos piqueteros, de los desocupados, de las organizaciones sociales y de todo el arco político".

Foto Rubn Paratore

"Se trata del inicio de un plan de lucha extendido y unificado, contra la barbaridad que está llevando adelante el Gobierno de (Javier) Milei y la administración de (Sandra) Pettovello, que ha provocado el cierre de 45 mil comedores populares a partir del no envío de los alimentos, como venía ocurriendo en los últimos años", dijo Belliboni.

Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social (CCS), advirtió que es "grave y desesperante" la situación que se está viviendo en los comedores populares, "muchos de los cuales debieron cerrar por la falta de asistencia alimenticia".

Desde el Polo Obrero Tendencia (PO-T) señalaron en un comunicado que la convocatoria de mañana es "una acción de conjunto del movimiento de desocupados que contribuirá a una lucha general de todos los trabajadores".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

12 de abril de 2024

Sociedad

Los colectivos circulan con normalidad en el AMBA

El paro de colectivos se levantó hoy a la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría haber paro el jueves 25 de abril.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.