23/02/2024

Política

CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero

La medida de fuerza fue anunciada por su secretaria general, Sonia Alesso.

El lunes 26 de febrero está programado el inicio de clases en diez provincias del país, pero este arranque del ciclo lectivo podría retrasarse debido al anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de llevar adelante un paro docente de 24 horas.


Esta medida de fuerza se produce después de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), agrupados en la GCT, suspendieran un paro que habían planificado luego de la convocatoria del gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18 horas.


"Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo", señaló Sonia Alesso, secretaria general, durante la conferencia de prensa en la que CTERA llamó al paro para el lunes 26.

Sonia Alesso:

El gremio decidió convocar a la huelga de 24 horas durante un congreso extraordinario llevado a cabo durante la tarde del jueves. Explicaron que esta medida fue tomada en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo de Compensación Salarial, así como por los recortes en las partidas nacionales destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

LEER MÁS El Ministerio de Justicia se hará cargo de las tareas del Inadi

"Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes", añadió Alesso.

Los sindicatos docentes de la CGT anunciaron un paro nacional para la  semana que viene - LA NACION

Además, la secretaria general agregó que "el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos". "No estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo, van a perder parte de su salario". Y puntualizó que "en función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción".

¿Cuándo inician las clases?

Ciclo lectivo 2019: cuándo comenzarán las clases en la Provincia | Noticias  de Buenos Aires

Según el calendario escolar, el próximo lunes 26 de febrero deberían comenzar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El martes 27 de febrero será el turno de los alumnos de La Rioja. El jueves 29 empieza Santa Cruz, y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.


Salta, Jujuy y Catamarca postergaron el inicio de clases para el 4 de marzo. Ese día también volverán a las aulas los estudiantes de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.


Una semana después tiene previsto arrancar con las clases Río Negro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.