22/02/2024

El Bona

La desocupación fue del 5,4% durante el último trimestre del 2023

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el salario promedio durante este período fue de $184.455.

En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación se situó en el 5,4%, mientras que el ingreso total individual promedio alcanzó los $184.455, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-Total Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de actividad, que representa la proporción de personas económicamente activas en la población en edad de trabajar, fue del 47,3%. La tasa de empleo, que indica el porcentaje de personas empleadas en la población en edad de trabajar, fue del 44,7%. Por último, la tasa de desocupación, que refleja el porcentaje de personas en edad de trabajar que están desempleadas y buscan activamente empleo, fue del 5,4%. Estos datos fueron difundidos este miércoles por el organismo estadístico.


En términos absolutos, dentro de una población económicamente activa (PEA) de 20,1 millones de personas, se registraron 19 millones de ocupados y 1,1 millones de desocupados.

Dentro de esta población, los ocupados demandantes de empleo, que son aquellos que actualmente tienen trabajo pero están buscando otra ocupación, alcanzaron los 2,9 millones. Por otro lado, los subocupados, que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas, sumaron 2 millones de personas.


En el tercer trimestre de 2023, el promedio del ingreso total individual fue de $184.455. En este periodo, los varones percibieron en promedio $212.532, mientras que las mujeres obtuvieron $156.774, lo que representó una brecha del 26,9%.

LEER MÁS Anuncian jornada nacional de protesta: "La emergencia alimentaria no puede esperar"

El 75,7% de los ingresos provino de fuentes laborales, mientras que el 24,3% restante fue de fuentes no laborales.

Dentro del grupo asalariado, aquellos con descuento jubilatorio fueron 8,7 millones, con un ingreso promedio de $229.521. En contraste, aquellos sin descuento jubilatorio fueron 5,1 millones, con un ingreso medio de $103.755. Esto resultó en una brecha del 54,8% entre ambos grupos.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional que se encarga de producir indicadores sociales de manera continua. Este programa es llevado adelante por el INDEC en colaboración con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.