22/02/2024

Exclusivo

"A pesar de los incrementos en la tarifa de luz, las inversiones nunca aparecieron"

En medio de un contexto con fuerte subas en el precio del servicio de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ex interventor del ENRE, Walter Martello, dio su punto de vista en diálogo con El Bona TV.

La desregulación de la economía es una de las metas del gobierno del presidente Javier Milei, quien en varias ocasiones manifestó que su visión de cara al futuro de su estancia en la Casa Rosada es con una presencia cada vez menor del Estado en la vida de los argentinos.

En ese sentido, los aumentos en servicios esenciales como el transporte público, el gas y la electricidad no tardaron en llegar a las casas de miles de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sobre ese tema, El Bona TV habló con el ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, quien se mostró crítico con la política actual en materia energética y el rol de las empresas Edenor y Edesur.

"Ambas empresas son monopólicas, tienen 60 años más de contrato y, además, tienen un nivel de cobrabilidad del 99%, pero no efectúan las inversiones que tienen que realizar para tener un servicio digno y que no esté permanentemente en discusión todo lo que tenga que ver con el tema tarifario únicamente", cuestionó el ex funcionario.

"Si bien ahora se le otorgó un aumento de tarifa, se le disminuyó el nivel de inversiones que deben realizar. Nosotros le hemos establecido un tope del 35% del obtenido por su recaudación y ahora se bajó al 25%", cuestionó.

"Estamos en un desandar de un camino de defensa de los usuarios a uno en el que ahora la única meta es el cierre fiscal y no la atención de justamente los derechos del acceso a la electricidad, que es un derecho garantizado por pactos internacionales y obviamente por nuestra Constitución", remarcó.


Martello detalló el rol que tuvo que cumplir el ENRE durante su mandato a cargo, entre 2022 y 2023, con el objetivo de darle respuesta a infinidad de reclamos de vecinos y comerciantes que padecían diariamente el deficiente servicio de las compañías eléctricas.

"Realmente la mayoría de las consultas tenían que ver con la distribuidora de Edesur, que es la que abarca el Conurbano sur de la provincia de Buenos Aires y parte del sur de Capital", explicó.

"Nosotros en ese transcurso, por reclamos solamente, impusimos multa por más de 12.000 millones de pesos a la distribuidora, además a la que la tuvimos que denunciar penalmente", agregó.

El otrora defensor del pueblo adjunto de la Provincia también puso énfasis en la auditoría que llevó a cabo sobre el servicio de ambas compañías, que fue enviada tanto a la Cámara de Diputados de la Nación como al Senado.

"Describimos cómo fue el proceso de desinversión y cómo, aun teniendo los ingresos, no realizaron las inversiones", relató.

"De hecho en esa auditoría vos encontrás material totalmente obsoleto de la época, inclusive previa a la privatización, cuando la empresa que prestaba el servicio era SEGBA, tanto en medidores, como en cableados, como en transformadores", enfatizó.


"El año pasado se incendió una subestación en Quilmes, en Calchaquí, y este año se incendió una en Caballito, que más allá de las causales nuevamente determinó el grado de imprevisión en cuanto a que fallaron todos los protectivos para que no suceda un corte de esa característica", argumentó.

"Todo eso está documentado y claramente como vos decís, aun teniendo en épocas anteriores incrementos del 2.500%, las inversiones nunca aparecieron", disparó Martello.

No obstante, a pesar del panorama complejo, el ex funcionario alentó a los usuarios a que se acerquen al ENRE a dejar su reclamo y pedir resarcimientos en caso de tener problemas en el servicio de luz.

"Más allá de la estrategia gubernamental que exista, que a veces parece más relacionada con las empresas que con los usuarios, es el ente que regula a estas empresas", consideró.

"Nosotros aplicamos sanciones importantes, muchas de ellas que tienen que ver con resarcimiento directo a los usuarios. La última que firmé, creo que en noviembre, eran $46.000 para cada usuario de los que fueron afectados en Quilmes por la estación Calchaquí. Y esas sanciones ellos no las pueden evitar de acreditarlas, con lo cual es muy importante que se reclame", explicó.

"Nosotros tenemos que profundizar una cultura del reclamo, de hecho el ENRE no es el único ámbito donde se puede reclamar. Se puede hacer la oficina de consumidores de cada uno de los municipios y a su vez reclamos en simultáneo, porque nosotros podemos atender lo que tenga que ver con el reclamo por el corte de energía, pero queda aún pendientes los daños que trae aparejado", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

12 de abril de 2024

Sociedad

Los colectivos circulan con normalidad en el AMBA

El paro de colectivos se levantó hoy a la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría haber paro el jueves 25 de abril.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.