21/02/2024

Política

"El paro es un ejemplo de los trabajadores organizados": el Gobierno y los ferroviarios van a un cuarto intermedio

Representantes de la Secretaría de Trabajo y de los gremios ferroviarios tuvieron su primera reunión hoy y seguirán con las negociaciones sobre el conflicto salarial del sector.

Durante el paro de trenes que comenzó a regir a partir de la medianoche de este miércoles, el Gobierno convocó a los gremios ferroviarios para entablar negociaciones y buscar resolver los reclamos planteados. Esta medida busca destrabar el conflicto que dejó a aproximadamente 1.300.000 pasajeros afectados por la falta de servicio ferroviario durante el día de hoy.

Luego del primer encuentro entre el Gobierno y los gremios, no se dieron avances en la discusión. Como resultado, se decidió establecer un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el próximo martes, cuando se reanudará el diálogo.

Gobierno y gremios ferroviarios, cara a cara para resolver qué pasará con el paro.

Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y oficializó la desregulación de las obras sociales, lo que aumenta la tensión en la relación con el sindicalismo.

La reunión entre el Gobierno y los gremios comenzó pasadas las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en Alem al 600, en el centro porteño.

LEER MÁS El Gobierno oficializó el decreto que desregula las obras sociales

El secretario general del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, Omar Maturano, señaló el "alto acatamiento" a la huelga que llevan adelante los trabajadores y sostuvo que "el paro es un ejemplo de los trabajadores organizados".

Omar Maturano no aceptó el ofrecimiento del Gobierno: Nos volvieron a  faltar el respeto

Al encuentro de hoy con las autoridades de la cartera de Trabajo estaban convocados La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

El reclamo del gremio ferroviario al Gobierno

Previo a la reunión con el Gobierno, los sindicatos ferroviarios indicaron que continuarán "con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo".

En el documento que lleva la firma de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), detallaron que esta negociación contempla a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.

Paro de trenes: el Gobierno considera inentendible la medida de fuerza de  La Fraternidad

A través de un parte de prensa, recordaron que se acordó un 16% "a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfase del último Acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre, comunicado en circular de fecha 28 de noviembre de 2023".

También explicaron que tuvieron "una reunión el pasado lunes 5 de febrero de 2024 donde los sindicatos del sector labraron un acta, en la cual, los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC del mes de enero de 2024".

LEER MÁS Tren a Mar del Plata: aumentan los pasajes a partir de marzo

Esta acción tuvo como fin "tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de enero/24 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de marzo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

12 de abril de 2024

Sociedad

Los colectivos circulan con normalidad en el AMBA

El paro de colectivos se levantó hoy a la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría haber paro el jueves 25 de abril.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.