21/02/2024

Vida y Salud

Cinco razones por las que los mosquitos pican más a algunas personas que a otras

Diferentes estudios demostraron el porqué de que estos insectos buscan picar más a ciertos grupos.

Con la llegada de la segunda invasión de mosquitos en lo que va del año al Área Metropolitana de Buenos Aires, muchas personas han notado que estos insectos pican más a determinados grupos que a otros.

Alrededor del 20% de las personas son más "deliciosas" para los mosquitos y tienden a ser picadas con más frecuencia, de acuerdo a diferentes estudios. Esto puede deberse a una combinación de factores internos, como ciertos olores corporales o la producción de ácido láctico, así como factores externos, como el tipo de ropa que se usa o incluso la hora del día en que se está al aire libre.

Qué tipo de sangre es la preferida por los mosquitos, según la ciencia | TN

Los mosquitos utilizan una variedad de señales para elegir a sus víctimas. Según el doctor Jonathan Day, profesor de entomología médica en la Universidad de Florida en Vero Beach, entre los factores que influyen en la decisión del mosquito de a quién picar están el tipo de sangre, el metabolismo, el color de la ropa y hasta el consumo de cerveza. Los mosquitos son atraídos por ciertos olores corporales, como el ácido láctico, presente en mayor medida en algunas personas que en otras. Además, parecen preferir ciertos tipos de sangre sobre otros. El color de la ropa también puede influir, ya que los mosquitos son atraídos por colores oscuros.

LEER MÁS Hay brote de dengue en 17 municipios de la Provincia y una persona falleció

"Aproximadamente el 85% de lo que te hace más deseable o menos deseable (para los mosquitos) está integrado en tu ADN", indicó Timothy C. Winegard, profesor de historia en la Universidad de Colorado Mesa.

Investigaciones recientes identificaron una serie de factores que influyen en la atracción de los mosquitos hacia ciertas personas. Algunos de estos factores son controlables, como el color de la ropa que se utiliza o el consumo de ciertos alimentos o bebidas como la cerveza. Sin embargo, otros factores están fuera del control de las personas, como el tipo de sangre o la composición bacteriana de la piel. Estos hallazgos sugieren que la atracción de los mosquitos hacia ciertas personas es multifactorial y puede variar entre individuos.

Tipo de Sangre

Una piel falsa engaña a los mosquitos para combatir las enfermedades  mortales que transmiten | WIRED

Algunos estudios demostraron que ciertos tipos de mosquitos parecen tener preferencia por la sangre tipo O positiva.

La razón exacta de esta preferencia no está completamente entendida, pero se especula que podría estar relacionada con ciertas proteínas o sustancias químicas presentes en la sangre tipo O que son atractivas para los mosquitos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente esta relación.

Olores que atraen a los mosquitos

Investigaciones recientes sobre las preferencias de los mosquitos revelan que tener un olor particular puede atraer más a los insectos.

"El sentido del olfato es algo en lo que mucha gente no piensa mucho, pero para los mosquitos es lo primero que tienen en mente, y así es como nos cazan y descubren su objetivo preferido", precisó el doctor Matthew DeGennaro, profesor asociado en ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida que estudia la genética y el comportamiento de los mosquitos.

Los científicos están investigando activamente para identificar qué compuestos específicos son los responsables de atraer o repeler a diferentes tipos de insectos, incluidos los mosquitos. Este conocimiento podría ser útil para desarrollar mejores repelentes de insectos y estrategias de control de plagas en el futuro.

El aliento

Causa del mal aliento o halitosis y cómo eliminarlo | Ferrus&Bratos

Los mosquitos tienen células nerviosas especializadas que les permiten detectar el dióxido de carbono, que es un indicador de la presencia de posibles presas, ya que los humanos y otros animales lo exhalan al respirar. Esta capacidad les permite a los mosquitos detectar el dióxido de carbono a larga distancia, a veces incluso a más de 10 metros.

Además, algunas personas emiten naturalmente más dióxido de carbono que otras, lo que puede deberse a una variedad de factores, como el metabolismo, la actividad física y la edad. Por ejemplo, los adultos mayores tienden a exhalar más dióxido de carbono que los niños o adultos más jóvenes.

LEER MÁS Qué hacer con las picaduras de insectos y cuándo debemos pensar en dengue

Estar embarazada

Las mujeres embarazadas atraen más mosquitos, debido al mayor calor corporal y a la tasa metabólica, y quizás a un olor distintivo. Un estudio demostró que las mujeres embarazadas producen más de un 20 por ciento más de dióxido de carbono, y por eso son picadas con el doble de frecuencia que las que no están embarazadas.

Principales consejos para embarazadas - Hospital Manises

"Las mujeres embarazadas pueden resultar más atractivas para los mosquitos. Hay una serie de cambios en el sistema respiratorio durante el embarazo, incluido un aumento en la cantidad de aire que se inhala y exhala. Este aumento produce más dióxido de carbono, lo que hace que una persona embarazada "sea más atractiva para los mosquitos porque los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono", explicó Joseph Conlon, médico entomólogo y asesor técnico de la Asociación Estadounidense para el Control de Mosquitos.

Tomar cerveza

La diferencia entre la cerveza 0'0 y la cerveza sin alcohol | La Verdad

Algunos estudios encontraron una asociación entre el consumo de cerveza y una mayor atracción de los mosquitos. Un estudio publicado en el Journal of the American Mosquito Control Association descubrió que beber una sola cerveza aumentaba la atracción de los mosquitos hacia los participantes del estudio. Otro estudio realizado por investigadores franceses también encontró que los mosquitos mostraban preferencia por las personas que habían consumido cerveza en comparación con aquellas que habían bebido agua.

Sin embargo, los científicos aún no están completamente seguros de por qué la cerveza podría aumentar la atracción de los mosquitos. Se especuló que podría deberse a cambios en el olor corporal, un aumento en la temperatura del cuerpo o a otros factores relacionados con el consumo de alcohol. En cualquier caso, puede ser una buena precaución aplicarse repelente de insectos antes de consumir cerveza al aire libre, especialmente en áreas donde hay muchos mosquitos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades