15/02/2024

Política

El Gobierno eximió a los colegios privados de los aportes patronales

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial. Aseguran que es para amortiguar "el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas".

El Gobierno extendió hasta el final del año la exención de contribuciones patronales para los colegios privados, con el objetivo de evitar un aumento significativo en las cuotas pagadas por las familias. Esta medida se estableció mediante el decreto 134/2024, publicado durante este jueves en el Boletín Oficial.

Desde el año 2001, y en varias oportunidades después, se eximió a los colegios privados del pago de las contribuciones patronales a través de decretos sucesivos.

La Provincia aprobó los aumentos en colegios privados para 2024

En diciembre de 2019, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció diferentes medidas, entre las que cuales se encontraba la aplicación de nuevas alícuotas a las contribuciones patronales. Esta ley eximía del pago de dichas contribuciones a los empleadores que fueran titulares de establecimientos educativos de gestión privada hasta el final del año 2020. Además, otorgaba al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar esta exención, lo cual se llevó a cabo mediante decretos durante los años 2021, 2022 y 2023. La última prórroga había concluido el 31 de diciembre del año pasado.

LEER MÁS Suman más puntos para registrar la tarjeta SUBE

De no haber extendido la misma, se hubiera producido un aumento en las contribuciones patronales.


La suba "agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas", de acuerdo a lo comunicado.

Cuánto cuestan los colegios privados más baratos? | InfoVeloz.com


El Gobierno especificó que "el incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios".


Además, señaló que "en los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía".


"Es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino", concluyó el decreto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades