10/02/2024

Noticias ya

Mar del Plata y una historia de tragedias, nazis, mundiales y medallas de oro

A 150 años de su nacimiento, la ciudad albergó hechos como el suicidio de Alfonsina Storni, un trágico temporal de Santa Rosa, sede del Mundial de Fútbol en dictadura, y submarinos alemanes, entre muchos otros hechos históricos.

A lo largo de los 150 años de la ciudad de Mar del Plata, hubo sucesos que causaron especial impacto, tanto entre los vecinos como a nivel nacional o internacional.

Desde suicidios a crímenes, eventos deportivos y cumbres políticas, estos son algunos de los hechos que sacudieron a la ciudad:


1938 - El suicidio de Alfonsina Storni:

Cerca de la 1.30 de la madrugada del 25 de octubre de 1938, la poetisa Alfonsina Storni dejó la habitación de la pensión en la que se hospedaba en el barrio de La Perla, caminó 500 metros por la ex calle San Juan hasta llegar a la costa, y se arrojó al mar desde un espigón de hierro y hormigón ubicado frente al viejo balneario del Club Argentino Mujeres.

Su cuerpo fue encontrado por la mañana por dos operarios, y la noticia de su suicidio produjo una gran conmoción a nivel local y nacional.

"Algo anda mal en una nación, cuando, en vez de cantarla, los poetas parten voluntariamente, con un gesto de amargura y de desdén", escribió el senador socialista Alfredo Palacios para despedir a su amiga muerta, emblema de las letras argentinas y adelantada en la lucha por los derechos de las mujeres.

Un monumento de piedra emplazado frente al balneario que lleva el nombre de "Alfonsina" recuerda su paso por la ciudad y su final trágico.

Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.

1945 - Submarinos nazis en la Base Naval:

En el invierno de 1945, tras la rendición de la Alemania nazi ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial, dos submarinos de la marina del Tercer Reich emergieron frente a las costas de la ciudad.

El primero de ellos fue el U-530, que lo hizo el 10 de julio, y se rindió ante la Armada Argentina con 54 tripulantes a bordo, comandados por el teniente de fragata Otto Wermuth.

El segundo submarino fue el U-977, bajo el comando de Heinz Schaeffer, con una tripulación de 31 marinos, que se rindió el 17 de agosto.

La aparición de ambas embarcaciones tuvo repercusión a nivel internacional, y alimentó desde entonces todo tipo de teorías sobre la presencia de nazis en la región.


1946 - La tragedia de Santa Rosa:

El 29 de agosto de 1946 se desató un fuerte temporal frente a las costas bonaerenses durante la tormenta de Santa Rosa, y cinco embarcaciones pesqueras naufragaron, con un saldo de 31 marineros muertos.

Los barcos hundidos fueron el Pumará, el Palma Madre, el Happy Day, El Halcón y El Quo Vadis, azotados por vientos de casi 100 kilómetros por hora y olas de más de cinco metros de altura.

Además resultaron dañadas decenas de embarcaciones pequeñas que lograron regresar al puerto marplatense o ponerse a salvo en otras localidades.


1978 - Mar del Plata, sede del Mundial de Fútbol:

Entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978, la ciudad fue una de las seis sedes de la Copa Mundial de la FIFA, torneo en el que la selección argentina, dirigida por César Luis Menotti, obtuvo su primer título como campeona del mundo.

Para la competencia, se construyó especialmente el estadio José María Minella, que desde entonces fue sede durante décadas de los principales torneos de verano.

Durante el mundial, se jugaron en el Minella seis partidos de la primera fase, con la participación de las selecciones de Francia, Brasil, Italia, Hungría, Austria y Suecia.

Entre ellos se destacó el encuentro en que Francia derrotó 3 a 1 a Hungría, en el que el equipo galo debió jugar con camisetas del club local Kimberley, para improvisar una solución a un problema surgido por la similitud de las casacas de ambos seleccionados.


1988 - Monzón y el crimen de Alicia Muñiz:

El 14 de febrero de 1988, el excampeón mundial de boxeo en la categoría de peso mediano Carlos Monzón golpeó hasta dejar inconsciente a su pareja, la actriz y modelo uruguaya Alicia Muñiz, en una vivienda del barrio La Florida, en el extremo norte de la ciudad.

Luego la arrojó semidesnuda por el balcón de la planta alta y la mujer falleció tras la caída, y Monzón, ebrio, se tiró detrás de ella para simular un accidente.

El hecho conmocionó al país en plena temporada de verano, y a medida que la investigación demostró que se había tratado de un crimen y no de una muerte accidental ganó espacio en los diarios de todo el mundo.

El boxeador Monzn golpe hasta dejar inconsciente a su pareja Alicia Muiz y luego la arroj por el balcn y tras la cada muri

Monzón fue condenado a 11 años de prisión por "homicidio simple", y estuvo preso en los penales de Batán -donde fue visitado por figuras como Alain Delon-, Junín, y Las Flores, en el provincia de Santa Fe.

El 5 de febrero de 1995, en una salida transitoria a 14 meses de obtener la liberad, murió durante un accidente con su auto en una ruta santafesina.

Telam SE

1988 - La muerte de Alberto Olmedo:

Ese mismo verano, pero el 5 de marzo, el país se despertó con la noticia de la muerte del capocómico rosarino Alberto Olmedo en Mar del Plata.

Olmedo, de 54 años, murió tras caer del balcón del piso 11 de edificio Maral 39, ubicado frente a la Playa Varese.

Olmedo de 54 aos muri tras caer del balcn del piso 11 de edificio Maral 39 frente a la Playa Varese Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.
Su obra "El Negro no puede" explotaba entonces cada función en la cartelera teatral del verano marplatense, y su muerte produjo tal impacto que los diarios locales agotaron al día siguiente tiradas históricas con detalles sobre el hecho.

Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.

1991 - La gran nevada:

El 1 de agosto de 1991, la ciudad amaneció completamente pintada de blanco, por la mayor nevada de la que se tenga registro.

La tarde del día anterior, la caída de algunos copos finos había alimentado los pronósticos sobre la posibilidad de una nevada de mayor magnitud, y esas previsiones se confirmaron minutos después de la medianoche.

La nieve cayó hasta entrada la mañana y alteró la rutina de la ciudad, que puso gran parte de sus actividades en suspenso para que los vecinos disfrutaran del atípico fenómeno.

Desde entonces, el recuerdo de la nevada despierta cada año la expectativa de que vuelva a producirse, en especial cada vez que la temperatura se acerca a los cero grados o se registra caída de agua nieve en la región.


1995 - XII Juegos Panamericanos:

Entre el 12 y el 26 de marzo de 1995, Mar del Plata fue sede de los XII Juegos Panamericanos, que reunieron a más de 5000 atletas de 42 naciones.

Además de convocar a miles de espectadores de todo el país y de la región, muchos marplatenses se involucraron de distintos modos en la organización y realización de los juegos, entre ellos miles de jóvenes que intervinieron como voluntarios y desfilaban con sus uniformes por toda la ciudad en aquellos días.

A nivel deportivo, la Argentina tuvo uno de sus mejores desempeños en este tipo de competencias, y se ubicó cuarta en el medallero, con 159 medallas, 40 de ellas de oro, detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.

Entre los ganadores, sobresalieron el seleccionado de fútbol sub-23, comandado por Daniel Passarella, que obtuvo la medalla dorada de la mano de jugadores como Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, Ariel Ortega y Hernán Crespo, al vencer a México por penales en la final.

También lograron el oro los seleccionados masculinos de voleibol y de básquetbol, y las Leonas de Vanina Oneto y Magdalena Aicega, en los tres casos al imponerse sobre Estados Unidos.


2005 - Cumbre de las Américas y No al ALCA:

El 4 y 5 de noviembre de 2005 la ciudad fue el epicentro de la política regional, durante la celebración de la IV Cumbre de las Américas, que reunió a más de 40 presidentes y jefes de Estado, entre ellos los de Estados Unidos, George W. Bush; Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión, Néstor Kirchner.

El encuentro, que durante esos días transformó a Mar del Plata en una ciudad semi blindada, tuvo como eje la discusión sobre la firma de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, que encontró un fuerte rechazo por parte de los líderes del conosur.

Kirchner y Bush en la Cumbre de las Amricas en Mar del Plata Foto Archivo


Maradona y Chvez en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata Foto Archivo

La Cumbre tuvo como eje la discusión sobre la firma de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, que encontró un fuerte rechazo por parte de los líderes del conosur (FW). Durante ambas jornadas se produjeron manifestaciones para repudiar la cumbre y la presencia de Bush, y en paralelo al programa de la cumbre se desarrolló la denominada "Contracumbre", que reunió a militantes y activistas de izquierda de toda la región.

La "Contracumbre" contó con la presencia de figuras como Diego Maradona y Manu Chao, y tuvo su acto central en el Estadio José María Minella, donde Chávez lanzó su famoso epitafio al plan comercial estadounidense: "Vamos a decirlo. ¡ALCA, ALCA, al carajo! ¡ALCA, ALCA, al carajo".

Durante ambas jornadas se produjeron manifestaciones para repudiar la cumbre y la presencia de Bush Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.


La denominada Contracumbre reuni a militantes y activistas de izquierda de toda la regin Foto Archivo Diego Izquierdo


2017 - Hundimiento del submarino ARA San Juan:

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan perdió contacto con la Armada Argentina tras reportar un principio de incendio en un sector de baterías, debido al ingreso de agua durante un temporal, mientras participaba en un operativo de control de pesca ilegal en el Atlántico Sur.

La desaparición del buque clase TR-1700, con 44 tripulantes a bordo, conmocionó a la ciudad y al país, y movilizó un operativo internacional de búsqueda que se extendió a lo largo de un año y que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países.

Familiares y amigos de las vctimas del ARA San Juan Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.

El 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de la pérdida de contacto, los restos de la embarcación fueron encontrados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada para llevar adelante la búsqueda con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

El submarino fue encontrado cerca de 900 metros de profundidad, completamente deformado e implosionado, 460 kilómetros al este de las costas de Chubut.

Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.


Foto Archivo Diego Izquierdo
Foto: Archivo Diego Izquierdo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.