08/02/2024

El Bona

ARBA detectó un edificio de lujo en Nordelta declarado como baldío

Un complejo de lujo construido hace más de un año todavía se encontraba registrado en el catastro provincial.

En un operativo realizado en Nordelta, partido de Tigre, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) descubrió un complejo de oficinas de lujo con una superficie construida de 14.500 metros cuadrados que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuera un terreno baldío, según informaron fuentes oficiales.

A pesar de haber sido construido hace más de un año, el edificio, que según sus desarrolladores está diseñado como un espacio sustentable y destinado a oficinas corporativas de alta calidad, aún no había sido registrado en el catastro provincial, lo que implicaba que no estaba anotado con sus dimensiones reales.

Durante la fiscalización realizada el miércoles en Nordelta, además del complejo de oficinas de lujo descubierto, se detectaron irregularidades en otras propiedades inmobiliarias. Entre ellas se encontraban más de 100 casas y 81 piletas.

Foto Officia

En total, considerando tanto el complejo de oficinas de lujo como el resto de las construcciones no declaradas, la agencia identificó un total de 45.000 metros cuadrados no registrados. Los responsables de estas irregularidades han sido notificados y ahora enfrentarán multas que podrían ascender hasta los $25 millones.

En cuanto a estos operativos orientados a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de alto poder adquisitivo, el director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que "lo que estamos mostrándole a la sociedad y, en definitiva, a las y los contribuyentes, es que hay una Agencia que se está modernizando, que simplifica, que aliviana el cumplimiento a la gran mayoría".


"Pero que a aquellos que no cumplen, teniendo capacidad contributiva para hacerlo, les va a caer con toda la fuerza y con todas las competencias que tiene conferida por ley", señaló Girard, y subrayó que "es muy importante comprometernos con generar recursos genuinos para el gobierno provincial, porque se vienen cuatro años que, todo indicaría, van a ser muy difíciles en términos financieros".

Además de las medidas para detectar construcciones no declaradas, los equipos de fiscalización de ARBA incautaron dos embarcaciones de lujo debido a que sus propietarios acumulaban una deuda conjunta de más de $1,5 millones en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. Dada la valuación fiscal de las embarcaciones y el monto adeudado, estas cumplían con los criterios para ser retenidas por el organismo.

El protocolo establecido en tales circunstancias implica la retención temporal de las embarcaciones y otorga un plazo de 36 horas para que los propietarios regularicen su situación.

Vista aerea de Nordelta Foto Carlos Luna

En caso de que no se concrete la regularización dentro de este lapso, que culmina este jueves por la tarde, la Agencia de Recaudación procederá conforme a sus facultades legales y llevará a cabo el secuestro definitivo de las embarcaciones. Esta medida será comunicada al juez correccional de turno y a la Prefectura Naval Argentina.

El operativo integral realizado en Nordelta también abarcó controles sobre vehículos de alta gama para notificar deudas del Impuesto a los Automotores y otros tributos.

De los vehículos controlados, un total de 104 estaban registrados en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, el 21% presentaba deudas de patente. Tras la notificación correspondiente, los titulares con deuda firmaron compromisos de pago o abonaron electrónicamente un total de $3,2 millones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.