06/02/2024

Política

La Ciudad priorizará la atención médica a los porteños en los hospitales públicos: ¿qué dijo Kicillof?

Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, aseguró que se implementará un nuevo sistema que dará preferencia a los habitantes de CABA en la atención en los hospitales públicos. Axel Kicillof calificó la medida como un "razonamiento estúpido".

Durante el pasado lunes, se difundió a través de las redes sociales un video que muestra la guardia del hospital Argerich llena de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires en busca de atención médica. Esto provocó que se reavivaran las tensiones entre los gobiernos de la Ciudad y la provincia.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que están desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico y atención en los hospitales públicos que dará prioridad a los residentes de la Ciudad. Además, se está considerando la posibilidad de transferir el costo de las consultas médicas de los residentes de la provincia de Buenos Aires al gobierno de Axel Kicillof. "Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen", señaló el jefe de Gobierno porteño a Rivadavia.

"Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público", explicó Macri.

LEER MÁS Según la OCDE, Argentina tendrá una inflación del 250,6% en 2024

Jorge Macri anunció que priorizará a los porteños que asistan a hospitales  públicos en CABA | Perfil

El jefe de Gobierno aclaró que no habrá cambios en la atención de las personas que estén en situaciones de emergencia o riesgo de vida. Pero a pesar de esto, explicó que en muchos casos, los residentes de la provincia de Buenos Aires que cruzan la General Paz en busca de atención médica acuden a la guardia por problemas que podrían ser atendidos en atención primaria.

También destacó la distinción entre los bonaerenses que trabajan y contribuyen con impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se les asegurará el acceso a la atención médica en los hospitales públicos.

La respuesta de Axel Kicillof

Qué es la Tasa Kicillof, la propuesta de Javier Milei para pagar el  millonario juicio de YPF | TN

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy los comentarios del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los definió como un "razonamiento estúpido".

En una dura respuesta, Kicillof recordó que "todos los días, dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad", y resaltó la cantidad de impuestos que pagan por eso.

"Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento", dijo el gobernador bonaerense.

LEER MÁS El boleto mínimo de colectivo aumentó a $270 y el del tren a $130

Además, el mandatario recordó el flujo de turistas porteños a las ciudades de Buenos Aires durante las vacaciones: "En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica".

"Todos los porteños que van a la provincia de Buenos Aires, que van los fines de semana a Pilar, que van a nuestra costa, a nuestros destinos turísticos, que estén tranquilos que la provincia de Buenos Aires tiene un Operativo Sol récord, y no nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a ser cuestiones de este tipo en un momento tan complicado como este", añadió.

Por otro lado, Kicillof recordó que "la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20?, aunque aclaró que no va a reclamar "ese 40% porque es un país federal, es un país solidario. No es el enfoque adecuado".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.