05/02/2024

ESPECIAL

Nuevo Delta: la asociación civil que pone el foco en los carpinchos

La asociación se dedica a concientizar sobre las repercusiones ambientales adversas de la industria de la construcción en Nordelta, buscando proteger la diversidad biológica autóctona.

por
Fiorella Cadenazzo

El carpincho, también conocido como capibara o chigüire, es una especie de roedor originario de Sudamérica. En guaraní su nombre significa "señor del pasto", debido a su principal fuente de alimento. De pelaje largo, áspero y espeso, este animal tiene la particularidad de ser un hábil nadador y de vivir en las costas de ríos y lagunas.

El carpincho puede adaptarse a las ciudades y convivir con los humanos. Y, a pesar de que a algunas personas pueda resultar gracioso el ver a estos animalitos caminar sin preocupaciones entre la gente, esto desemboca en un problema y nos hace cuestionar el avance indiscriminado de la construcción en su hábitat natural.


La Asociación Vecinal Nuevo Delta nació en 2022 para traer el foco hacia esta problemática. Silvia, una de sus integrantes, explica que luego de "la suspensión de las obras por la pandemia, su reiniciación produjo una gran crisis en toda la población de la fauna silvestre", lo que impulsó a que muchas personas del lugar se organizaran en torno a esta situación.

"Nuestro objetivo es lograr que se remedien las áreas naturales, se mitiguen los daños, los impactos ambientales y se restituyan reservas naturales y corredores biológicos para que la fauna silvestre diezmada pueda cumplir con sus requisitos de supervivencia elementales", comenta la rescatista, y añade que esta especie corre riesgo de extinción debido a "las profundas modificaciones del suelo, la desaparición de la cobertura vegetal, el relleno de humedales y la modificación de cursos de agua naturales".

Silvia se lamenta de que, ante el avance de la construcción y la población humana, la fauna autóctona se enfrenta a la cruel consecuencia de perder su hogar: "Actualmente vemos en forma periódica accidentes, muertes de carpinchos y coipos. Son los animalitos más visibles por su tamaño y bondad, desterrados y acorralados. Viven la desesperación de no encontrar alimento, ni refugio".


La baja significativa en la cantidad de aves, cuises y otros animales oriundos de la zona es perceptible ante los ojos de los vecinos del Nordelta. La fauna se encuestra cercada y con la imposibilidad de acceder al césped -su fuente principal de alimento-, debido al continuo corte del mismo. Además, la pavimentación de las calles genera un aumento en la circulación de vehículos, lo que también representa un riesgo mayor para los carpinchos. Estos animales cruzan las calles y sufren accidentes.

"Los 'desarrollos' son un lote al lado del otro y, si además están cercados los perímetros de cada barrio, se genera prácticamente un estado de acorralamiento, hasta casi de cautiverio", añade Silvia. "En la actualidad tenemos ya la conciencia de la importancia de preservar este ecosistema como uno de los más ricos de Sudamérica. Sumado a todo esto también deberíamos reconsiderar las fumigaciones".


Al día de hoy, la asociación Nuevo Delta se encuentra en una mesa de negociación con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Silvia repara en la falta de participación de integrantes de la Municipalidad de Tigre para generar un debate sobre los espacios de tierra para las Reservas y Corredores Biológicos.

La difusión sobre la situación de los carpinchos del Nordelta es una ayuda a la hora de trasladar el foco sobre el progreso descontrolado de la construcción y eliminación de las especies locales.

Una forma de brindar apoyo a la causa es firmar la petición de Change.org, seguir el Instagram de la organización y/o asociarse a Nuevo Delta.

Hacer correr la voz sobre la amenaza sobre la fauna silvestre aporta valor a que se restituya parte del hábitat destruido. Un hábitat que le pertenece a los carpinchos, no a la industria inmobiliaria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.