05/02/2024

El Bona

Desalojaron a personas en situación de calle que dormían en Aeroparque

Un total de 16 hombres y 3 mujeres se encontraban pernoctando en la terminal aérea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 8 de ellos fueron trasladados a un Centro de Inclusión Social como parte del operativo de desalojo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que un total de 19 personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery fueron desalojadas este fin de semana en un operativo liderado por organismos nacionales que operan en la terminal aérea y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Este es el segundo operativo de este tipo que se realiza en menos de un año, ya que en junio pasado también se procedió a la reubicación de otro grupo de indigentes que dormía en la aeroestación porteña.


En esta ocasión, el desalojo se llevó a cabo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo e involucró a 16 hombres y 3 mujeres. De este grupo, 8 personas aceptaron ser trasladadas a uno de los Centros de Inclusión Social que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7 hombres y 1 mujer). El resto decidió retirarse por sus propios medios, argumentando que tenían vivienda en algún lugar del Conurbano bonaerense u otra provincia del país.


El personal encargado de este procedimiento también se encargó de desmontar seis estructuras precarias que habían sido instaladas en la explanada del Aeroparque.

En un comunicado, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria de los aeropuertos nacionales, señaló que la presencia de personas en situación de calle en el área de la terminal del Aeroparque Jorge Newbery ha sido una situación persistente durante varios meses, lo que resultó en el aumento de personas durmiendo en ese lugar. "Para paliar esta realidad se trabajó de manera ininterrumpida para brindarles asistencia y ofrecerles alternativas alineadas con su situación particular", indicaron desde la compañía.

LEER MÁS Aumentó el subte: ¿cuánto cuesta viajar?

El operativo contó con la participación de funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como del área de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.


A fines de junio del año pasado, justo antes del inicio de la temporada alta de turismo debido a las vacaciones de invierno, se llevó a cabo otro desalojo en Aeroparque por parte de organismos nacionales y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. En esa ocasión, también se procedió a reubicar a un gran grupo de personas que se encontraban en situación de calle y dormían en la terminal aérea.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron que se trató de un desalojo y alertaron que la cartera no "les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche".

"Están desalojando a las personas que dormían desde hace meses en Aeroparque. En todo este tiempo el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche", alertó la organización a través de un hilo de la red social X.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.