02/02/2024

Vida y Salud

¿Qué comer y beber durante la ola de calor?

El Bona TV habló con la nutricionista Andrea Purita sobre cómo hidratarse adecuadamente para hacerle frente a las altas temperaturas.

Con temperaturas extremas y una sensación térmica que superó los 40 grados durante el mediodía del jueves, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano transitan una ola de calor que parece no dar tregua. Actualmente rigen alertas amarillas, naranjas y rojas en más de la mitad del país, con 20 provincias asediadas por el calor.

En este contexto, una hidratación adecuada es crucial para mantenernos sanos y activos.


"Lo más importante, yo diría más que el alimento, es la hidratación", señaló la nutricionista Andrea Purita en conversación con El Bona TV. "Sobre todo en los niños y en el adulto mayor, porque el adulto mayor pierde la sensación de la sed", agrega y advierte que al ocurrir esto, una persona deja de tomar agua y puede deshidratarse, "y eso lleva a consecuencias más graves".

Purita hace hincapié en la insistencia hacia las personas adultas para que beban agua. Pero si esta bebida no les gusta, pueden tomar limonada o agregar frutas para darle así un sabor más agradable. Aun así, aconseja dejar de lado las gaseosas y el alcohol debido a que este tipo de bebidas también generan deshidratación.

Más lluvias y pocas chances de olas de calor: lo que se espera del clima  para

"La cantidad máxima de agua en estos días y siempre serían cuatro botellitas chicas de medio litro por día", explica la nutricionista. "Si podés llegar a litro y medio al comienzo porque no tenés el hábito está bien, porque podés tomar infusiones", por lo que lo ideal es llegar a beber dos litros diarios, los cuales también pueden medirse en ocho vasos.

A pesar de los diferentes tipos de bebidas disponibles para saciar la sed, Purita pone énfasis en la importancia de beber agua: "Lo único que desintoxica el organismo es el agua; no cuenta el mate, no cuenta el té".

LEER MÁS Sigue el alerta roja por altas temperaturas en AMBA y hoy se espera una máxima de 39°

Ante el calor extremo, desde Assa solicitaron un uso racional del agua  potable - El Litoral

Además, la nutricionista agrega que hay que dejar de lado los sobrecitos "de polvos mágicos", es decir, los jugos para preparar, y sugiere que la gelatina o los helados de agua son una buena opción para hidratarse para quienes no toleran mucho el agua sola.

En cuanto a la hora de alimentarse, Andrea aconseja optar por comidas más ligeras: "Si vos comés muy pesado, comés comidas muy calientes y con mucha cantidad de grasa, generás más calor en el cuerpo, más calorías y más trabajo digestivo. Lo bueno es no someter al organismo a tanto trabajo, que esa energía no se te gaste solamente haciendo la digestión. Lo ideal sería hacer cosas más livianas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades