01/02/2024

EL BONA TV

El ciberdelito no descansa en vacaciones: ¿cómo reaccionar ante estafas?

El Bona TV charló con Raúl Martínez Fazzalari, abogado especializado en cibercrimen, para conocer en detalle las características de este tipo de ilícitos y cómo evitarlos.

El auge del uso de las billeteras virtuales, el home banking y las fintech simplificaron notoriamente el manejo de la economía de miles de familias argentinas. No obstante, también las dejaron expuestas a estafas, hackeos y la posibilidad de perder ese dinero en un abrir y cerrar de ojos.

Sin entrar en pánico, resulta fundamental conocer cuáles son las medidas que se pueden tomar para prevenir este tipo de hechos y mantener las cuentas a salvo.

Por eso, El Bona TV charló con el Raúl Martínez Fazzalari, abogado especializado en cibercrimen, para conocer un poquito más en detalle de este tipo de ilícitos al que están expuestos todos los usuarios de billeteras virtuales y cómo eludirlos.

"Hoy en día, la inmensa mayoría de transacciones las hacemos vía electrónica. Detrás de eso, que es habitual, han surgido todas estas estafas y acciones delictivas que utilizando estos medios electrónicos los delincuentes lo aprovechan para quedarse con dinero de otra forma distinta a lo que tradicionalmente fueron los robos", analizó el experto.

"Hay muchos casos durante la temporada de verano de familias que decidieron reservar un alojamiento en la costa y los estafaron", detalló.

"Uno no sabe en definitiva con quién está tratando. La ventaja que nos permiten las redes sociales por otro lado tienen una desventaja, que es que en realidad si yo no sé con quién estoy realizando una operación comercial se dificulta", agregó.


"En la mayoría de los casos de reserva de inmuebles para vacaciones hay que garantizar que la propiedad sea la que están ofreciendo y que el titular sea el efectivo que está realizando la transacción. Me han tocado casos en donde las personas llegan a un departamento y, directamente, ni el edificio existía", explicó Martínez Fazzalari.

Por otra parte, el abogado sostuvo que, cuando se dan este tipo de estafas, las plataformas virtuales que permiten la transacción fungen como "mediadores" y aún se debate si tienen responsabilidad o no.

"Cuando comprás a través de una plataforma de comercio electrónico como Mercado Libre y el producto viene fallado y no se encuentra al vendedor... ¿Quién es el responsable? ¿La plataforma que facilitó la operación o el anónimo detrás? Esa es la gran discusión, siempre jurídica, y la dificultad desde cuando se compra un producto, o se reserva un hotel", graficó.

"Como consumidores hay que estar atentos y tratar de verificar en la medida de lo posible con quién se está realizando la operación", alertó.

"Toda la información que uno tenga, o que pueda averiguar de ese comprador, ya sea referencias, comentarios, o cantidad de operaciones que ha hecho, van a servir para estar seguros de a quién se está contratando o qué servicio va a prestar", enfatizó el especialista.

"Hoy en día, los comentarios son mucho más importantes que la publicidad que pueda hacer el mismo negocio", opinò.

Focalizando en el uso de las billeteras virtuales, Martínez Fazzalari resaltó que hay diferentes escenarios de seguridad, a los que calificó como "círculos".

"El primero lo tenemos que tener todos como usuarios y como consumidores, con una clave de seguridad fuerte, cuidarme de no acceder en lugares públicos, no transferir datos personales y no revelarlos bajo ningún punto de vista si nos los piden por teléfono o por mail, o que valide la cuenta", detalló.

"El segundo círculo de protección que hay que tener en cuenta es si esa empresa con la que se está haciendo la transacción es segura, es conocida, es respetada y tiene buenas referencias al menos en las transacciones", continuó.

"Si falla el primero y el segundo, hay que ver el tercer círculo de protección que es la legislación, cuál es el resguardo que nos da para protegernos", argumentó.

"Me estafaron, me obtuvieron una clave... Bueno, voy a hacer la denuncia, acompaño la documentación y, al final, me va a dar o no respuesta jurídica al conflicto. Los otros son escalas de cuidado", enfatizó.

"Es lo que veo yo todos los días lamentablemente. El usuario revela, cuenta, informa sobre algún dato personal y eso termina en una estafa económica", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades