04/01/2024

ESPECIAL

"Gatitos Lactantes": una iniciativa para ayudar y dar tránsito a los animales sin hogar

Eugenia Garbero es la creadora de este proyecto que brinda asistencia a crías de gatos. ¿Cómo es el trabajo diario de esta propuesta que le da ayuda a los animales más vulnerables?

por
Fiorella Cadenazzo

Gatitos Lactantes surgió luego de la pandemia. Su creadora, Eugenia Garbero, explica que el proyecto "no fue planeado, simplemente fue un momento en el que necesitaba resolver", luego de cuidar a siete crías en un tiempo de incertidumbre donde los centros de zoonosis se encontraban cerrados. "No había planes de castración, no había castraciones masivas y se empezó a ver muchos más animales en la calle, mucho más abandono", explica, "entonces me encontré con una realidad que era que había que hacer algo".

Eugenia aclara que la iniciativa no se trata de un refugio, ya que no cuentan con un lugar físico en donde conviven los animales rescatados, sino que trabajan exclusivamente con hogares de tránsito: "Cuando nos llega algún caso publicamos la foto y los cuidados que necesita en el grupo de voluntarios, traslados y tránsitos que tenemos en WhatsApp. Se manda la foto y si algún tránsito responde ofreciéndose decidimos tomar el caso. Después de ahí, obviamente, lo llevamos a la veterinaria a control".


Como su nombre lo indica, este proyecto comenzó ayudando a las crías y gatas preñadas en situación de calle. Sin embargo, con el paso del tiempo, su creadora relata que recibieron a un primer gato macho adulto, "Pocho", quien lamentablemente no logró. "Desde ahí, me prometí ayudar a todo animal que se me cruzara, siempre priorizando la el tránsito y el rescate de gatitos lactantes, porque es en lo que más me capacité yendo a la veterinaria", comenta Eugenia, y agrega que actualmente hay perritos y perritas en adopción, además de tener a cargo a "Linda": "Es una yegua que rescatamos hace un tiempo de la tracción a sangre, dónde estaba siendo muy maltratada".


"Muchas veces necesitamos de aguante porque se nos van animales en las manos, de broncas, de angustias, de tristezas y de alegrías también", agradece su creadora y hace referencia a Jenifer y Aldana, dos de las voluntarias del proyecto que dan su colaboración en el traslado y el tránsito de los animales. "Me cuesta mucho asimilar la magnitud de 'Gatitos Lactantes'", dice Eugenia, y agrega: "mirándolo desde afuera, veo un equipo muy consolidado, muy formado de gente que está simplemente para ayudar al otro".

En cuanto a las formas de ayudar a "Gatitos Lactantes", la difusión es la mejor manera de dar una mano. Siguiendo y compartiendo las publicaciones de su Instagram (@gatitoslactanteszn) se puede hacer correr la voz para brindar una casa a los animales sin hogar. También se puede colaborar con donaciones de alimentos para gatos o perros, piedras sanitarias, cualquier tipo de medicación e insumo destinado para estos animales, desde colchonetas, collares, transportadoras, juguetes, rascadores, hasta cuchas.


"Todo tipo de cosas que por ahí uno va a desechar o a tirar a la basura porque hay una sábana que se rompió o una toalla que nos sirve a nosotros porque las gatas cuando están en el período de cría ensucian mucho sus mantas y sus trapos", agrega Eugenia.

Para contribuir y conocer más de la labor del proyecto, se puede seguir sus redes sociales. Allí podrán encontrar toda la información de los animales en adopción y tránsito, y los datos para donar dinero y elementos útiles.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.