03/01/2024

Exclusivo

"El dengue se está expandiendo a nivel mundial"

El médico infectólogo Luis Cámera habló con El Bona TV sobre el riesgo de la actual invasión de mosquitos y la transmisión de enfermedades.

Con la llegada del calor veraniego, la provincia de Buenos Aires y gran parte del país se vio invadida por una infinidad de mosquitos, que no solo causan molestias y dolorosas picaduras en la piel, sino que también pueden transmitir enfermedades como el dengue.

El Bona TV habló con el médico infectólogo Luis Cámera para conocer en detalle la situación epidemiológica actual y cómo prevenir los contagios.

"Tuvimos a principios de este año un brote muy grande de dengue, y ahora estamos también con otro brote muy importante de mosquitos. Dentro de ellos, ya hay un grupo que tiene dengue, y se va extendiendo la enfermedad a grandes rasgos", explicó el profesional.

"Hay mil medidas protectoras, que todos repetimos por televisión, por radio, por prensa escrita, pero estamos fracasando a nivel mundial, porque el dengue se está extendiendo a desde hace 20 años", remarcó.

"Los ecologistas dicen que si de repente se hace una represa, cambia el ecosistema y todo el bicherío. Para mí la pandemia generó ese fenómeno. Fue tan fuerte, tan impactante lo que hizo el virus respiratorio del COVID, que en un momento desplazó a todo el resto de los virus", consideró.

Cámera enfatizó en que, con el descenso de casos del coronavirus, muchos virus se reacomodaron, pero que fueron cambiados por la enfermedad originada en Wuhan, China.

"Estamos viendo virus sincisal respiratorio, neumonías raras, un virus en los chicos que generó hepatitis, el brote de dengue y chikungunya a nivel mundial, sobre todo en América. Es muy marcado, en este momento que en Europa tiene una cantidad de gripe que resulta llamativa. Yo creo que hay un reacomodo ecológico que nos está volviendo locos", detalló.

"Los datos que uno tiene epidemiológicos de estos dos o tres años no son para nada comparables con los datos epidemiológicos de años anteriores. Por lo tanto, los virus tienen como una iniciativa, permanentemente nos están sorprendiendo cómo se están comportando, y para mí es por este fenómeno de disrupción ecológica", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades