07/12/2023

EXCLUSIVO

Slam Zona Norte: un evento de poesía oral en el corazón de Villa Ballester

Todos los meses, 12 poetas se reúnen en torno a la palabra en el Club de la Música. La próxima cita será el 10 de diciembre a las 20 horas.

por
Fiorella Cadenazzo

De acuerdo a escritores.org, un slam de poesía es "un torneo poético en el que los participantes se enfrentan en tiempo real mediante recitales breves, de pocos minutos, a un público que actúa como jurado mediante votaciones". En otras palabras, es una competencia de poesía oralizada.

En Argentina, este tipo de poesía comenzó a echar raíces en 2011, aunque originalmente existe desde los 80 's, con Chicago, Estados Unidos, como su cuna.


Así lo explica Mhoris Emma, poeta, docente y uno de los fundadores de Slam Zona Norte. El evento se realiza una vez al mes en el Club de la Música, Villa Ballester, un bar que funciona a la vez como centro cultural. Allí, el público se reúne en torno a 12 poetas que presentan sus poemas de manera hablada.

"Tenemos reglas de competencia: los poemas no pueden durar más de 3 minutos 20 segundos, y cada persona lee un solo poema", comenta Mhoris. "Lo que se pone en escena es una poesía oral, y se puede usar la voz y el cuerpo, no se permiten objetos ni vestuario, y la idea es que no se vuelva un hecho teatral, aunque es en parte un hecho teatral".


En los encuentros de poesía slam se elige un ganador, el cual es seleccionado en base a tres personas aleatorias del público que ofician de jurado. "Se tiene en cuenta el texto, lo que dice el poema, su belleza rítmica, lo ideológico, aquello que dice la persona que está poetizando", describe su fundador. Añade que además se toma en cuenta el movimiento del cuerpo, las intensidades que tiene el poema y la velocidad que el poeta le agrega a la voz.

Mhoris relata cómo fue el proceso de creación de Slam Zona Norte, el cual comenzó hace ocho años. Inspirado en la fuerza que el movimiento de la poesía oralizada estaba tomando en Latinoamérica y en constante crecimiento en diferentes provincias de Argentina, Emma, junto con un grupo de poetas amigos, decidieron abrir su primer espacio en 2015.


"La comunidad se fue armando de a poco, fuimos haciendo convocatoria y fueron viniendo poetas", comenta, y agrega que en 2020 se conformó Slam Argentina. "Con todos los slam del interior y los demás participamos en las competencias de América y en la competencia mundial que se hace desde el 2021".


El próximo domingo 10 de diciembre a las 20 horas, los poetas competirán en la Copa de Campeones, donde se enfrentarán con todos los ganadores del año para elegir al representante en el 4° Slam Argentina que se desarrollará en 2024.


"Por un lado es una competencia poética; por el otro lado es una excusa para reunirnos en torno a la palabra, para reunirnos no solo entre poetas, porque al evento no solamente vienen las personas que compiten, sino que es abierto a todos. Se arma cierta comunidad en torno a la poesía".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.