07/12/2023

Polìtica

Rancho aparte: los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza se atomizaron en varios bloques

Tanto en Diputados como en el Senado, el espacio liderado por el presidente electo Javier Milei no logró conformar una bancada unificada y se disgregó.

En menos de 72 horas, la Argentina entrará en una nueva etapa política con la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

Apenas dos años después de haber conformado La Libertad Avanza, el economista tuvo un ascenso meteórico a la Casa Rosada gracias a los 14 millones de votos que lo acompañaron en el balotaje del 19 de noviembre.

Sin grandes mayorías en el Congreso, el mandatario contará con un bloque de 40 diputados y 8 senadores nacionales que defenderán su gestión.


Ese panorama dista notoriamente de lo que pasará en la provincia de Buenos Aires, donde no ganó la gobernación, pero sumó varios legisladores en las diferentes secciones electorales.

A diferencia de lo que pasa en el ámbito nacional, la bancada de La Libertad Avanza estará completamente atomizada en ambas cámaras, donde quedó evidenciado que la palabra "unidad" no forma parte de su diccionario.

En principio, en el Senado bonaerense habrá tres bloques que defiendan los colores del presidente electo. Uno, formado por tres integrantes, estará liderado por su otrora armador Carlos Kikuchi, junto a Sergio Vargas y Silvina Ventura.


Por su parte, Sebastián Pareja -el otro armador libertario- y Betina Riva, que responde a Carolina Píparo, tendrán sendos monobloques.

En Diputados la situación no es muy diferente, ya que habrá dos bloques mayoritarios y otros dos monobloques, de legisladores que decidieron hacer rancho aparte.

En la Cámara Baja la bancada libertaria más cuantiosa será la del considerado "grupo de los 8", que ahora serán 9 con la incorporación de Constanza Moragues , con mandato hasta 2025.

Este espacio, señalado por la presunta cercanía a Massa, está conformado también por Gustavo Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.


"Hablar de bloque oficial/no oficial es cuánto menos una imprudencia. No entiendo cómo el principal armador de las listas en la Provincia, Sebastián Pareja, ahora niega o pretende negar a los legisladores que él mismo facilitó integrar esas listas", disparó Moragues, sobre las dudas sembradas sobre ella y sus compañeros.

En ese sentido, el espacio "oficial" sería el que lidera el diputado Nahuel Sotelo, que contiene a otros cuatro legisladores: Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera y Gastón Abonjo.

Por otra parte, Guillermo Castello y Jazmín Carrizo tendrán monobloques en la Cámara de Diputados provincial.

En principio, La Libertad Avanza presentará una bancada disgregada en la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver si con el tiempo se reacomodan algunas piezas, o la división persiste y los espacios se siguen disgregando cada vez más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.