07/12/2023

Polìtica

Juraron los senadores y diputados de la Provincia que fueron electos

La mitad de ambas cámaras se renovó luego de que se eligieran nuevos representantes en las elecciones generales del 22 de octubre. El oficialismo mantiene la primera minoría.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires desarrolló este jueves la sesión preparatoria en la que se le tomó juramento a los nuevos legisladores y, además, se designaron las autoridades.

Pasadas las 16 inició la jornada en la que asumieron a 11 representantes de Unión por la Patria (UxP), 7 de Juntos por el Cambio (JxC) y 5 de La Libertad Avanza (LLA).

De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 21 legisladores de UxP, 20 de JxC y 5 de LLA.

Además, durante la sesión se definió que el senador Luis Omar Vivona (UxP) continuaría ejerciendo la vicepresidencia primera del cuerpo y se designó al ex secretario de Hacienda, Martín Di Bella, como prosecretario administrativo.


Durante la jornada, además, trascendió cómo quedarían conformados los bloques.

En ese sentido, la bancada oficialista continuará en unidad y bajo la presidencia de la senadora de la Primera Sección Electoral, Teresa García. Mientras que en la oposición hubo algunas rupturas.

En JxC las divisiones se dieron entre el PRO y la UCR. El primer espacio será conducido por Alejandro Rabinovich, de la Quinta Sección, y Christian Gribaudo, de la Primera, y sumó a nueve integrantes.

El radicalismo estará presidido por Agustín Máspoli, de la Cuarta, y Ariel Bordaisco, de la Quinta, y reúne a otros cuatro representantes de la UCR, una legisladora del Gen y un senador del sector de Emilio Monzó. En tanto, el senador Joaquín de la Torre quedaría en un unibloque.

En LLA hasta el momento se definieron tres bancadas: dos monobloques y uno con tres integrantes.

Diputados también renovó sus escaños


La Cámara de Diputados bonaerense desarrolló el miércoles la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los nuevos legisladores, mientras se espera la definición de las autoridades del cuerpo y de cada bloque.

Tras un cuarto intermedio de varias horas, en horas de la tarde se inició la sesión con la presidencia provisional del legislador más longevo, Naldo Brunelli, quien tomó juramento a los 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria (UxP), 15 por Juntos por el Cambio (JxC) y 13 por La Libertad Avanza (LLA).

De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 37 integrantes en UxP, 37 en JxC, 16 libertarios y además dos bancas unipersonales de la izquierda.

Tras la jura, el cuerpo votó el pedido de licencia del actual presidente, Federico Otermín, quien asumirá como intendente de Lomas de Zamora el próximo 10 de diciembre; y luego se votó un nuevo cuarto intermedio sin horario.


Durante toda la jornada continuaron las negociaciones entre los principales sectores del peronismo en torno a quién presidirá la Cámara baja, y también para definir las cuatro vicepresidencias, dos de las cuales quedarían en manos de representantes de la oposición.

Si bien se mencionó la posibilidad de que la cámara sería conducida por Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman o el ex ministro de Transporte Alexis Guerrera, en las últimas horas tomó fuerza la hipótesis de que el lugar quedaría en manos del diputado de la sexta sección, Alejandro Dichiara, y la primera vicepresidencia en Guerrera.

Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 46 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.