07/12/2023

Noticias ya

El ENRE advirtió sobre cortes masivos en verano para los usuarios de Edesur

Según el organismo, el sistema de la distribuidora energética se encuentra al límite.

La intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó la apelación planteada por Edesur y concluyó la auditoría técnica integral sobre la operación de la distribuidora de energía.

En la misma, el organismo regulador recomienda a las autoridades a cargo del suministro energético quitar la concesión a la empresa debido a "los reiterados y graves incumplimientos contractuales". Esta se desprende de la Resolución 857/2023, en la cual la entidad ratificó las determinantes conclusiones de la auditoría integral a Edesur. La misma comenzó luego de los masivos y extensos cortes de luz registrados en el último verano.

El Gobierno culpó a Edesur por los cortes de luz y lanzó una fuerte amenaza  | MDZ Online

Para el ENRE, la conclusión de la auditoría se justifica debido a "el recurrente incumplimiento" de los planes de inversiones y del contrato de concesión que comprometen la "normal" prestación del servicio. Además, señalan que los clientes de Edesur sufrirán cortes del servicio durante el próximo verano debido a la baja cantidad de cuadrillas disponibles para reparar fallas y el mal estado de las redes e instalaciones de la empresa, "por falta de obras e inversiones".


Cortes de luz inevitables

Según el ENRE, los cortes de luz seguirán por la alta ocupación de instalaciones en AT/AT, AT/MT Y MT/MT y sus respectivos vínculos que denotan fragilidad sistémica para asistir a los picos de demanda en determinadas zonas de la concesión.

LEER MÁS Aumento en las cuotas de colegios privados: Gobierno bonaerense autorizó incremento del 30% desde marzo de 2024

La obsolescencia de infraestructuras críticas genera una vulnerabilidad en los servicios ofrecidos, elevando los costos en el mantenimiento preventivo y correctivo. Además, existe una carencia en la capacidad de respuesta a las soluciones de los usuarios, así como escasez en equipos técnicos para asistir los reclamos de baja tensión (BT) y media tensión (MT).

Por otro lado, el organismo destaca las interrupciones prolongadas y recurrentes del servicio, las cuales exceden considerablemente los límites establecidos por el contrato de concesión, afectando la calidad del servicio.

Cortes de luz: el Gobierno analiza la intervención de Edesur - Infobae

"Tras evaluar la capacidad y condición de las instalaciones, la efectividad demostrada frente a situaciones específicas, y la gestión técnica realizada, se concluye que la empresa carece de los recursos suficientes para garantizar el suministro eléctrico de manera habitual", señalan en el informe los especialistas del organismo.


La auditoría determinó que "resulta inviable continuar con la concesión de Edesur, dado que las necesidades de inversión a corto plazo y el retraso en su ejecución evidencian la falta de acciones por parte de la concesionaria para proporcionar el servicio en condiciones adecuadas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

16 de julio de 2024

Nacionales

El creador de "Futbol libre" fue liberado

Lo habían detenido su casa, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, tras una allanamiento. En cuanto a la web, todos sus dominios fueron dados de baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades