07/12/2023

Polìtica

Asumieron los 130 diputados electos y Martín Menem fue designado como presidente de la Cámara

En la sesión preparatoria de este jueves, juraron los nuevos legisladores de cada una de las fuerzas. Por otra parte, el dirigente riojano fue elegido como su titular.

La Cámara de Diputados tomó juramento este jueves a los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre, quienes asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre próximo y finalizarán en 2027, salvo en tres casos.

También la Cámara baja tomó juramento a los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, además del reemplazante de Maximiliano Guerra, que presentó su renuncia por razones personales.

Por otra parte, juraron el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal, y la dirigente del PRO María Florencia de Sensi en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

Además, juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan, Susana Laciar; la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.


Durante el plenario -presidido por el diputado de mayor edad, Atilio Benedetti (UCR Entre Ríos)- se sometió a votación la propuesta de LLA para que el riojano Martín Menem sea electo presidente de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Cecilia Moreau.

La designación del sobrino del ex presidente fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

En el transcurso del plenario, los diputados también aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Históricas figuras de la Cámara de Diputados como Mario Negri, jefe del bloque de la UCR; Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, y del PRO, Pablo Tonelli, así como el peronista José Luis Gioja, terminan su mandato y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario, ya que ninguno de ellos se presentó a la reelección en los comicios del 22 de octubre.


En su mensaje de despedida, en el marco de la sesión en la que se aceptaron las renuncias de los diputados que asumirán otras funciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hizo referencia a las figuras de Negri y Gioja, y dijo que fue "un orgullo" trabajar con ellos en la cámara baja.

El caso del radical cordobés Negri es uno de los más destacados ya que se trata de un diputado histórico de la cámara, que hace 24 años es legislador -aunque con algunas interrupciones- y desde hace diez preside el bloque radical.

Otra de las diputadas históricas que también concluye su mandato es la bonaerense Graciela Camaño, quien es legisladora desde hace 20 años en forma ininterrumpida, y también tuvo otros dos mandatos como diputada, con lo cual hace 28 años que es legisladora ya que ocupó una banca entre 1989-1993 y 1997-2002, cuando renunció para asumir el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con la nueva conformación, el Frente de Todos tendrá la primera minoría con 105 diputados. Por su parte, a falta de determinar si seguirán manteniendo el interbloque o no, el PRO cuenta con 40 legisladores y la Unión Cívica Radical (UCR) con 35, mientras que La Libertad Avanza con un bloque de 40 integrantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades