06/12/2023

Exclusivo

Todos por Anahí, la joven de Glew que tiene piel de cristal

La joven oriunda del partido de Almirante Brown padece de epidermólisis bullosa, una afección genética que afecta a la dermis y cuyo tratamiento es largo, continuo y caro. El Bona TV se acercó hasta su casa para conocer su historia.

La epidermólisis bullosa, conocida popularmente como "piel de cristal", es una afección poco frecuente que provoca piel ampollada y frágil. Esas ampollas pueden aparecer a causa de pequeñas lesiones debido al calor, a la fricción por rozamiento o por rascarse.

Se trata de una condición hereditaria, presente en al menos 500 personas en todo el país, según las estadísticas sanitarias.

Uno de esos casos es el de Anahí Vásquez, una joven vecina de la localidad de Glew, en el partido de Almirante Brown, que padece esta enfermedad desde su nacimiento. El Bona TV la visitó en su casa para conocer su historia de vida.

"Yo nací sin piel en las cuatro extremidades, ahí me diagnosticaron", relata, desde su casa.

"La piel se te cae, porque no tenemos el pegamento. Cualquier roce, el calor, un golpecito o de la nada, genera un desprendimiento de la piel y una herida. Esas heridas van cicatrizando y van saliendo continuamente", detalla sobre el padecimiento que vive diariamente.


La afección no solo le genera heridas superficiales constantes, sino también dentro de su organismo. Al punto que tiene que estar internándose regularmente para recibir antibióticos.

"El tratamiento básico es siempre el mismo: es algo muy parecido al quemado, prevenir infecciones. Al tener un cuerpo sin piel, estás con infecciones continuamente", explica.

"Es un paliativo del dolor, también hay que poner el foco en la nutrición, porque perdemos muchos nutrientes y tenemos anemia crónica, desnutrición. Es un tratamiento largo, de por vida, continuo y bastante caro", remarca.

"Tengo que hacerme curaciones día por medio, que tardan seis horas y me ayuda mi mamá, porque sola no puedo. Bañarme, desinfectarme, pinchar ampollas", detalla.


Esta situación no solo afecta la salud de Anahí, sino que influye en su vida cotidiana, ya que desde los 18 años no puede caminar, ni hacer cosas básicas como cocinar o abrir una botella.

"Por más que vivas adentro de una burbuja, esto no se puede prevenir nunca. Si tenés los cuidados que tenés que tener, igual te vas a infectar. Es parte de la enfermedad", asegura.

La joven de Glew espera al jueves 14, cuando será operada de dos dedos en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Mientras tanto, utiliza sus redes para concientizar y pedirle ayuda a la comunidad.

"Intento no solo hacer colectas, sino difundir la enfermedad. Somos 500 y pico en el país con la misma situación y es importante eso", cierra.

Quienes estén interesados en donarle dinero a Anahí, pueden transferirle al alias todosxanahi, o al CBU 0000003100088373968835. También se le puede donar diferentes materiales, cuya lista está en la cuenta de Instagram @todosxanahi.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.