06/12/2023

Ahora mismo

Rechazan recusación de la jueza Abrevaya y buscan acelerar definición sobre elecciones en Boca

La Cámara Civil le devolvió la investigación a la magistrada señalada por sus vínculos con Mauricio Macri. No obstante, aún resta resolver si su medida cautelar que suspendió los comicios queda firme o se cae.

La Cámara Civil rechazó este miércoles la recusación de la jueza Alejandra Abrevaya en el expediente por el cual se suspendieron las elecciones en el Club Atlético Boca Juniors, informaron fuentes judiciales.

Además, el Tribunal de Apelaciones aún tiene que resolver si mantiene o no la medida cautelar que impidió a los socios elegir al próximo presidente del club.

La Sala E de la Cámara Civil resolvió "rechazar las recusaciones con causa deducidas los días 1 y 4 de diciembre de 2023" contra la jueza Abrevaya" según surge de la resolución a la que accedió Télam.

En el fallo el tribunal también ordenó al juez Sebastián Font, que había salido sorteado este mièrcoles, que "eleve las actuaciones principales" a esa sala "sin más trámite".


En la misma resolución, los jueces buscaron imprimirle celeridad al análisis de la medida cautelar apelada por el oficialismo por lo que le dieron tiempo hasta mañana a la oposición para que presente sus argumentos en favor de sostener la medida.

"De acuerdo con la urgencia que denota la cuestión debatida en los autos principales, por excepción, confiérase traslado a la parte actora por un día de los fundamentos del recurso de apelación deducido por la parte demandada el 1° de diciembre de 2023", sostuvieron los magistrados.

En este contexto, quedó en manos de la Sala E de la Cámara Civil la decisión respecto de cuándo se harán las elecciones: si cae la medida cautelar los comicios podrían ser el domingo 17 de diciembre; si es ratificada, las elecciones quedarán postergadas hasta que la jueza Abrevaya resuelva sobre la cuestión de fondo vinculada a la denuncia de la oposición.

Boca debía haber llevado adelante sus comicios el domingo pasado en La Bombonera, en elecciones en las que competían dos listas: la del oficialismo encabezada por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, y la oposición que proponía a Andrés Ibarra y Mauricio Macri.


No obstante, una denuncia ante la justicia de la oposición alegando que había más de 13.000 socios activos que no deberían votar por haberse asociado de manera ilegal y en perjuicio de los adherentes, motivó que se suspendan las elecciones.

En ese contexto, el caso de Boca lo tomó en principio la jueza Alejandra Débora Abrevaya, quien fue recusada por el oficialismo y además cuestionada por Riquelme, y se designó en segunda instancia a la jueza Adriana Romero, quien por ser socia activa del club se excusó y no aceptó tomar la causa, después de ser expuesta también por el actual vicepresidente "xeneize" en un programa del Canal de Boca.

Más allá de la reciente designación del juez Sebastián Font, al mismo tiempo la Sala E de la Cámara Civil, integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini sigue analizando la continuidad o no de Abrevaya al frente del expediente.

Abrevaya, quien suspendió las elecciones en Boca programadas para el domingo pasado por una medida cautelar a raíz del mencionado reclamo por parte de la oposición por supuestas irregularidades en el padrón, denunció que recibió amenazas de muerte y se encuentra con custodia policial.

En medio de la polémica por las elecciones, Macri denunció a Riquelme


El ex presidente Mauricio Macri dio un paso más en su cruzada contra Juan Román Riquelme este miércoles, luego de denunciar al actual vicepresidente de Boca y candidato a mandatario del oficialismo por el delito de "instigación a cometer un delito".

La información circuló en horas de la mañana, aunque no se conocieron muchos detalles sobre los motivos que llevaron al ex titular de la institución y candidato opositor a tomar esta medida.

La causa recayó en el tribunal de la jueza María Eugenia Capuchetti, la misma que tiene a su cargo la investigación sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A simple vista, es una movida más encarada por Macri en medio de unas elecciones empañadas por los cruces entre ambas facciones y la posibilidad cada vez más remota de que se lleven a cabo en lo que queda del año.

Milei le abrió la puerta a una intervención de Boca


Por si no fuera poco el escándalo en que está sumido el club de la Ribera, ahora fue el presidente electo Javier Milei quien echó leña al fuego a través de las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el futuro mandatario de la nación le respondió a una cuenta que apoya a Macri dando a entender que estaría abierto a intervenir el club para enfrentar a Riquelme, con quien está enemistado públicamente hace rato.

"Señor Presidente Javier Milei. ¿Todavía tiene disponible la motosierra? La necesitamos para acabar con el populismo que gobierna en Boca", arremetieron desde la cuenta conocida como "La Macrineta" arrobando al líder de La Libertad Avanza.

"Cuente con la herramienta sin dudas...", respondió el economista, a días de asumir como Presidente de la Nación.

No fue solo más que un cruce en redes sociales, pero la sugestiva réplica del mandatario electo no hace más que avivar la incertidumbre sobre lo que pasará una vez que asuma sus funciones y la Justicia determine qué pasará con las elecciones en Boca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.