01/12/2023

Economía

Las cuotas de las prepagas subirán un 6,26% en enero: el impacto en los planes con precio congelado

El próximo 31 de diciembre vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno a los precios de la medicina prepaga ¿Qué sucederá durante el nuevo mandato de Javier Milei?

A finales de diciembre, vence el congelamiento de las cuotas de las prepagas. Será enero el mes en donde todos los afiliados reciban un aumento del 6,26% de acuerdo con el Índice de Costos de Salud. El Gobierno había aplicado un valor fijo en los aranceles para aquellos afiliados que no superan los $2 millones mensuales.

En esta oportunidad, los clientes de prepagas no deberán completar una declaración jurada para pagar menos, debido a que la suba del 6,26% será para todos los usuarios, sin importar el nivel de ingresos totales.

Para aquellos que no completaron la declaración jurada de la AFIP el mes de noviembre, la factura de diciembre sufrió un incremento del 11,51%.

Medicina prepaga: cómo evitar el aumento en pocos pasos - TyC Sports

La incertidumbre del costo de las prepagas al comienzo del gobierno de Milei

Javier Milei tomará el mando el próximo 10 de diciembre, y con él también deberá decidir el futuro del mecanismo de actualización de las cuotas de las prepagas. Para ello, tendrá que recurrir a las nuevas autoridades de Salud.

El nuevo gobierno deberá informar si los pagos mensuales se ajustarán al Índice de Costos de Salud para quienes superen los seis salarios mínimos, o el 90% del RIPTE para quienes cuenten con sueldos inferiores.

También surge el planteo de si se trasladará el Índice de Costo de Salud para las cuotas que estuvieron congeladas durante octubre, noviembre y diciembre. De ser así, se podría reflejar un ajuste del 35% para quienes tuvieron el beneficio.

LEER MÁS Sigue la disputa entre libertarios y macristas por la presidencia de Diputados

Por otro lado, este miércoles el Gobierno dispuso que los planes de las prepagas deberán admitir la afiliación de usuarios de cualquier edad, aunque las empresas de salud podrán establecer valores diferenciales dependiendo del rango etario.

Profesionales de la salud repudiaron la propuesta de Milei de privatizar la  salud pública

Cómo fue el congelamiento de 90 días

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció el pasado agosto un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, luego de la devaluación tras las PASO, para congelar los precios durante octubre, noviembre y diciembre. Esto se daría a cambio de una serie de beneficios impositivos.

Por lo tanto, las empresas quedan exentas desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 del pago de las contribuciones patronales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades