30/11/2023

Exclusivo

Con expectativas positivas de cara al nuevo gobierno, empresarios se reunieron en Buenos Aires

El Bona TV estuvo presente en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), por donde desfilaron directivos del sector fabril y dirigentes de diferentes espacios políticos.

El mundo empresarial del país se congregó este jueves en la Ciudad de Buenos Aires para la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, por donde desfilaron directivos del sector fabril y dirigentes de diferentes vertientes de la política.

El Bona TV dijo presente en el evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones porteño, para conocer los testimonios tanto de los industriales -anfitriones de la actividad- como de los invitados.

"Como habrán notado por la gran cantidad de gente, hay muchísima expectativa. Expectativa porque la sociedad decidió un cambio y nosotros tenemos una aspiración de estabilización macroeconómica, de recrear la credibilidad y la confianza para poder invertir. Nosotros queremos que a la Argentina le vaya bien", analizó Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.


"Queremos que nuestros hijos sigan trabajando y estudiando acá. Queremos que el capital humano se desarrolle y queremos las condiciones para la inversión y el crecimiento", agregó el directivo industrial.

"Para eso necesitamos reglas de juego claras y estables, respeto de la ley y respeto al sector privado. Esto no significa imponer, significa dialogar, construir. Y por eso tenemos tres C: certidumbre, confianza y concertar, buscar acuerdos que hagan posible una política de Estado que no dependa de que cada dos años tenemos elecciones, sino que haya horizontes para ciertas cosas", remarcó.

Por otra parte, Funes de Rioja analizó la situación económica actual del país, con escasez de reservas en el Banco Central, las LELICS y una inflación de tres dígitos.


"Es una situación compleja, de esto no se sale sin dolor. Además, hay que proteger a los sectores de la sociedad que están más desprotegidos. Hay que poner la casa en orden para amortiguar los efectos de una situación irreversible", opinó.

En tanto que aseguró que él y sus colegas no conocen el plan económico del gobierno del presidente electo Javier Milei, pero remarcó que actualmente existen muchos trabajadores "fuera del sistema, en la informalidad y trabajando en negro".

"El Estado creció desmesuradamente también en dotación. Lo que he escuchado es que no va a haber despidos, sino que va a haber relocalización de dotación. En los dos últimos veranos nosotros, desde el punto de vista industrial, nos ofrecimos para articular los tiempos de modo tal que ordenar en determinadas jurisdicciones fábricas que estaban con licencia por vacaciones o que podían adelantarlas para que otras pudieran producir. Hay cueras cosas en las que podemos ayudar, incluso también en la demanda", consideró.

No obstante, advirtió: "Resolver problemas estructurales lo resuelve el tiempo, porque requieren inversión".

"La Argentina está en una situación compleja. Salir de esta situación compleja requiere determinados esfuerzos. También de nosotros", enfatizó Funes de Rioja.


Más adelante, el asesor del presidente electo Javier Milei y futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, también dialogó con la prensa para dar a conocer su punto de vista tras participar del evento fabril.

"Hay una gran expectativa con el nuevo gobierno y todos quieren entender, conocer, saber cuáles van a ser las medidas que tome", afirmó.

"Yo les expliqué que hay un proyecto de ley de reformas, que va a ser ingresado en sesiones extraordinarias a partir del día 11 de diciembre, pero todo en el sentido que fue planteado con mucha claridad por el presidente electo en la campaña electoral", agregó.


"Es un proyecto de reforma del Estado, de regulación, eliminación de leyes que no tienen ningún sentido, que traban la actividad económica", enfatizó sobre la iniciativa, similar a la que impulsó Carlos Menem cuando asumió la presidencia a través del entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi.

Sin embargo, Francos aclaró que la elaboración de ese proyecto no es su "tema concreto".

"Ha habido equipos de gente en cada área trabajando durante más de un año y medio para llegar a una propuesta y un proyecto concreto. Se ha estudiado", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades