23/11/2023

Policiales

Inversiones falsas y sorteos: una joven fue denunciada en La Plata por una estafa piramidal

El martes por la noche, los vecinos estafados tomaron represalias y saquearon su casa. La investigación todavía sigue en proceso.

Antonella Rocha, de 22 años, enfrenta una causa por una presunta estafa piramidal. La joven fue denunciada por vecinos de Ensenada. Desde sus cuentas de Instagram y Facebook, Rocha les aseguraba que invirtiendo su dinero podían obtener ingresos rápidos y jugosos, pero todo resultó ser un engaño.

Como venganza, quienes resultaron víctimas de este fraude decidieron saquear su casa. En el acto se llevaron desde muebles y electrodomésticos, hasta su ropa interior y el inodoro.

La joven fue demorada, aunque no fue detenida.

Cómo era el proceso de reclutación de las víctimas

La investigación inició el pasado mes de octubre, cuando el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, descubrió que una joven de la localidad se encontraba haciendo negocios mediante sus redes sociales.

Al funcionario le llamó la atención que Rocha le pedía dinero a sus seguidores para realizar una inversión, y luego devolverles el doble. Esto despertó su interés, porque es casi imposible que una inversión obtenga tanto margen de ganancias.

Antonella Rocha prometía devolver el doble de interés. (Foto: TN)

La indagación en el caso inició cuando Slobodian junto con el equipo municipal simularon ser clientes mediante una cuenta falsa de Instagram, desde la cual le consultaron a Antonella cómo era el funcionamiento de la inversión y así conocer el modus operandi de la estafa.

A esto, la joven les respondió: "Usamos tu plata para invertir en diferentes cosas, va a diferentes destinos. Nosotros hacemos 5 veces más de lo que vos invertís, a vos te damos el doble y nosotros nos quedamos con el resto. El pago es 100% seguro y los hago únicamente yo".

El chat de Antonella Rocha con el supuesto cliente inventado por la Secretaría de Seguridad de Ensenada. (Foto: TN)

Luego, Rocha procedió a pedirles que invirtieran $10.000, y les aseguró que en tan solo una semana obtendrían $20.000.


En diálogo con TN, el secretario habló sobre cómo siguió la investigación: "Al principio notamos que devolvía el dinero, pero a comienzos de noviembre empezó a estirar los pagos. Ahí nos dimos cuenta de que la implicada estaba comenzando a configurar la estafa piramidal. Sabemos que ella no lo inventó, que este tipo de estafas son más viejas que el sol. Lo que hacen es conseguir gente que invierta, para poder devolver con un interés. Cuando suman varias voluntades, levantan y se van, dejando un tendal de víctimas".

El sorteo que promocionaba Antonella Rocha en sus redes. (Foto: TN9

Para poder generar más seguidores e inversores, la joven hacía sorteos de motos o dinero en efectivo.

Luego de entablar la comunicación falsa, Slobodian decidió hacer la denuncia por "averiguación de ilícito" en la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Económicos, con sede en Berazategui.

LEER MÁS La expareja de David Nalbandianlo lo denunció por acoso y hostigamiento

De cuánto fue el monto robado

Hasta el momento, se cree que Rocha habría juntado un total de 7 millones de pesos mediante la estafa piramidal. La causa aún se encuentra siendo investigada por el Gabinete de Delitos Económicos y la UFI N°8 de La Plata, a cargo del fiscal Martín Almirón.

Desde la Secretaría de seguridad pidieron la intervención de las cuentas bancarias de la joven, las cuales son tres alias en total.

Antonella Rocha contrató

A pesar de haber perdido sus ahorros en la estafa, las víctimas no habían realizado ninguna denuncia penal, sino que se manifestaron mediante las redes sociales. Muchos de los que saquearon la vivienda de Rocha fueron llevados a la dependencia policial de la zona para que puedan declarar sobre el caso. "Necesitamos que la gente vaya a denunciar para conocer la dimensión de la estafa", pidió el fiscal de la causa.

La sospecha de la Justicia es que la chica de 22 años sea la cara visible de una cueva financiera.

LEER MÁS Un hombre iraní fue detenido en la AMIA

El pedido de disculpas

Mediante su cuenta de Facebook, la joven explicó que la situación se desbordó y que el dinero se devolvería a todos aquellos que invirtieron.

"Se me fue la situación de las manos, no di abasto haciendo yo sola los pagos. Creí que contratando más gente iba a poder agilizar las cosas, pero por más datos que anote no llegaba a preparar los pagos, si no se hubieran bloqueado las cuentas todo sería más rápido", publicó Rocha.

El descargo de Antonella Rocha en las redes. (Foto: Facebook)


La joven de Ensenada aseguró que sus asistentes le prestaron cuentas para avanzar con los pagos de los clientes y que estas se bloquearon. "Voy a responder por cada uno de los pagos. Les pido disculpas y no metan a gente que no tiene nada que ver. Apenas pueda vuelvo a comunicarme".


Las reacciones de las víctimas en los comentarios se llenaron de rabia contra Rocha. La investigación sigue en curso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades